IP otorgará 20 mil títulos de propiedad este año

MA
/
20 de junio de 2021
/
07:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IP otorgará 20 mil títulos de propiedad este año

Las autoridades del IP reportan, hasta la fecha, la entrega de 2,500 títulos de propiedad a través de ventanilla.

Este año se otorgará un aproximado de 20 mil títulos de propiedad en diferentes sectores del país, de acuerdo a lo que tienen programado autoridades de la oficina de Regularización Predial del Instituto de la Propiedad (IP).
Según el director de esa dependencia, Elio Rivera, se acatarán los mecanismos de regularización que la ley contempla. “Se darán unos 6 mil títulos en el sistema de elevación en el marco de la reactivación económica en la zona norte”, indicó el funcionario de gobierno.

Con esos 6 mil títulos se beneficiarán a unas 30 mil personas que residen en San Pedro Sula, La Lima y Villanueva en el departamento de Cortés, así como en El Progreso, Yoro, en la zona norte de Honduras.

El resto de documentos de propiedad se encuentran bajo otra modalidad de regularización como son prescripciones y equipamiento para la zona de Choluteca, El Paraíso y en Santa Bárbara.
“Hasta la fecha hemos distribuido unos 2,500 títulos, pero únicamente por ventanilla, aquí en Tegucigalpa hemos realizado dos entregas en la colonia Altos de la Laguna y Suyapa, ambos han sido bajo el mecanismo de expropiación”, amplió Elio Rivera.

Sin embargo, el director de Regularización Predial advirtió que “de ninguna manera el Instituto de la Propiedad avalará las invasiones, aunque tienen a confundirlas con los asentamientos humanos que se encuentran en zonas en vías de expropiación”.

“Para esos casos la ley contempla específicamente ciertos requisitos, uno de ellos es que el asentamiento debe existir antes del 2010 con todas las características de arraigo”, explicó para luego referir que “nos han llegado muchas solicitudes, pero no logran acreditar que los asentamientos se han realizado antes de esa fecha”.

Para que una expropiación se practique debe haber dos o más personas que se acrediten como dueños del terreno y que ese extremo se pueda comprobar, notificó Elio Rivera, como otro elemento importante que se debe tomar en cuenta al momento de iniciar estos trámites.

Más de Nacionales
Lo Más Visto