Las proyecciones de empleo son alentadoras para segundo semestre

ZV
/
20 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las proyecciones de empleo son alentadoras para segundo semestre

El reporte de gobierno contabiliza un crecimiento de 200 mil hondureños en condición de desempleo, solo en el 2020.

En el primer semestre del 2021 que está por iniciar surgen buenas noticias en términos de empleo a nivel nacional con la mejoría que podría registrar la reactivación en diferentes actividades económicas.

Las proyecciones son alentadoras especialmente con el repunte en el sector turismo y construcción, dos rubros que en años anteriores destacaron como principales fuentes de empleo.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, informó que este próximo 6 de julio retornarán los cruceros a Roatán, Islas de la Bahía. “Con la llegada de un crucero a Roatán el 6 de julio, renace el entusiasmo de los empresarios locales por seguir invirtiendo en el país”, dijo Marrder.

“El 6 de julio llega el primer crucero de regreso a Roatán, vamos a recibir por lo menos unos 2 mil pasajeros que vendrán a bordo de esa embarcación”, agregó.

Los datos gubernamentales señalan que 445 mil personas no tienen empleo, mientras,

el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estima la pérdida o suspensión de más de un millón de empleos, sumando el golpe a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

El titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, expuso recientemente que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) ronda el 10.9 por ciento, con base en resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples correspondiente al cierre del 2020.

“La cifra respectiva a diciembre del año 2019 era del 5.7 por ciento y su incremento al siguiente año fue de casi el doble”, agregó.

Antes de la llegada de la pandemia a Honduras a mediados de marzo del 2020, unos 240 mil hondureños estaban sin empleo, citó el funcionario en el contexto de datos que se han disparado en forma significativa, reconoció.

“La misma cifra creció para 2020 a 445 mil hondureños, lo que significa un impacto el año anterior de 200 mil hondureños en condición de desempleo”, amplió Villalobos.

En ese contexto, un promedio de 4.2 millones de personas están incorporadas en la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, los ocupados y desocupados.

Más de Económicas
Lo Más Visto