Nueva onda tropical trae lluvias copiosas para varias regiones

ZV
/
20 de junio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva onda tropical trae lluvias copiosas para varias regiones

El reporte de Cenaos pronosticó que Valle, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, serán los departamentos con mayores acumulados de lluvias.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que ayer sábado 19 de junio ingresaba una nueva onda tropical al territorio hondureño y dejará lluvias a su paso en varias regiones de este país centroamericano.

El pronosticador de turno, Walter Aguilar, indicó que las regiones más afectadas serán el sur, centro, suroeste y occidente del país.

Valle, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, serán los departamentos con mayores acumulados de lluvia, explicó el pronosticador de Cenaos.

Recordó que, aunque no son frecuentes, Honduras ya cursa por su temporada lluviosa.

Aguilar agregó que en julio se entrará a la canícula, un espacio de sequía dentro de la temporada lluviosa.

De esta forma, resumió que este año las lluvias han sido irregulares a causa del cambio climático que afecta al mundo.

En este contexto, un sistema de baja presión se convirtió ayer sábado en “Claudette”, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca Atlántica, poco antes de impactar con la costa estadounidense del Golfo de México con vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 8:00 de la mañana de ayer, “Claudette” tocó tierra en el sureste del Estado de Louisiana, donde deja ya fuertes lluvias.

Se espera que “Claudette” produzca precipitaciones totales de cinco a diez pulgadas (12.7 y 25.4 centímetros) con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas (38 centímetros) en zonas de la costa central del Golfo de México.

Aunque se informó que la tormenta tropical no afectará al territorio hondureño, los expertos vigilan su comportamiento y su impacto en la región centroamericana.

Más de Nacionales
Lo Más Visto