Puigdemont dice que volverá a España si el gobierno respeta su ‘inmunidad’

MA
/
20 de junio de 2021
/
11:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puigdemont dice que volverá a España si el gobierno respeta su ‘inmunidad’

Waterloo (Bélgica)/Barcelona (España), 20 jun (EFE).- El expresidente independentista de la región de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, condicionó este domingo su retorno a España a que el gobierno respete su “inmunidad” como diputado del Parlamento Europeo.

En una rueda de prensa en Waterloo (Bélgica), donde reside habitualmente, el antiguo gobernante catalán explicó que, solo si el Gobierno español le da garantías de que respetará su “inmunidad”, podrá regresar “sin ningún tipo de riesgo”.

Puigdemont se reunió hoy en esa ciudad con los siete miembros del actual gobierno regional catalán que pertenecen a su mismo partido, JxCat

El Tribunal General de la Unión Europea suspendió el 2 de junio pasado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria de manera provisional, que había aprobado anteriormente la Eurocámara en virtud de una solicitud del Tribunal Supremo español (TS).

“Lo que garantizará un retorno a la Cataluña sur es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo”, subrayó, al mismo tiempo que recordó que en su misma situación se encuentran los eurodiputados también independentistas Antoni Comín y Clara Ponsatí.

Por ello, instó al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, a aclarar qué piensa hacer con sus casos.

“Me gustaría preguntarle al señor Pedro Sánchez si piensa respetar la inmunidad europea, si piensa comportarse como presidente de un Gobierno de un país miembro de la Unión Europea, respetando las reglas de juego de la Unión Europea, o continuará habiendo una excepción española con relación al Estado de Derecho”, dijo.

Puigdemont está procesado por sedición en España por su responsabilidad en el proceso independentista catalán ilegal de 2017 -que incluyó un referendum unilateral-, y huyó a Bélgica entonces para eludir la acción de la Justicia.

Sus declaraciones llegan días antes de que el Gobierno español conceda posiblemente el indulto a otros 9 líderes independentistas catalanes condenados por el TS en 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión por su implicación en aquellos acontecimientos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto