COVID-19 está provocando diabetes, sobrepeso y problemas psicológicos

MA
/
21 de junio de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 está provocando diabetes, sobrepeso y problemas psicológicos

La pandemia está generando un alto porcentaje de obesidad y problemas mentales entre la población.

La pandemia de COVID-19 está provocando un alto porcentaje de pacientes diabéticos, hipertensión arterial, estrés, fatiga, obesidad y sobrepeso, tanto en adultos como en niños y jóvenes.

El medico Erick Figueroa señaló que el confinamiento ha causado una menor actividad física y una mayor ingesta de alimentos, principalmente ricos en azucares, sodio y grasas saturadas.

“Al incrementar estos nutrientes en la alimentación no hay un gasto de los mismos y el exceso nos ocasiona problemas metabólicos. Y esto nos está dejando una mayor incidencia de pacientes diabéticos, hipertensión arterial y el sobrepeso”, lamentó Figueroa.

Según el facultativo, un número considerable de hondureños está presentando estrés, fatiga o depresión y muchos de ellos desencadenan en obesidad y sobrepeso, de forma que es necesario mejorar la alimentación.
Recomendó que es necesario recibir la asesoría de un nutricionista para saber qué alimentos y las cantidades que debe consumirse para lograr un equilibrio.

“Las dietas desequilibradas que exceden de un nutriente en específico nos causan un desbalance tanto metabólico como hormonal, al tener este equilibrio vamos a fortalecer nuestro sistema inmunológico”, exhortó Figueroa.

SALUD MENTAL

Los problemas de salud mental son la otra “pandemia oculta” que sufren los hondureños, que están afectados por la propagación de COVID-19 que desde hace ya 15 meses mantiene en zozobra a la humanidad.

Según los expertos, la salud mental en estos tiempos del nuevo coronavirus es otro de los problemas que se agrega a la sobrevivencia económica, ya que las afecciones mentales podrían ser una pandemia oculta.

Al respecto, la psicóloga Génesis Martínez, indicó que todos los problemas que está ocasionando el COVID-19 entre los contagios y muertes, también está dejando un alto nivel de problemas psicológicos.

Martínez detalló que las repercusiones más comunes que está dejando el virus, son en la interacción social, porque gran parte de la población está tratando de evitar relacionarse con otras personas por el temor a contagiarse.

Agregó que las personas están desarrollando ataques de ansiedad y pánico al tener que volverse a enfrentar ante la sociedad, además para algunos ha sido fácil poder reintegrarse, mientras que para otros ha sido muy difícil.
“En este momento estoy brindando asesorías psicológicas de forma online, y me he dado cuenta que la mayoría de mis pacientes están con mucho temor de contagiarse”, confirmó.

“Aunque ellos cumplan con todas las medidas de bioseguridad, prefieren evitar salir a toda costa y a raíz de esto se han incrementado los problemas de ansiedad, depresión y estrés”, lamentó Martínez.

La psicóloga precisó que hay gran parte de la población que está padeciendo del estrés postraumático, debido a las perspectivas negativas de algunos que sienten que la situación de la pandemia no va a mejorar.

Además, el desempleo, pérdida de familiares que no se ha podido hacer el duelo adecuado y que algunos están solos en un momento de tanta incertidumbre, es lo que también ha provocado que se generen estas complicaciones en la salud mental.

Sugirió a las personas que estén pasando por estos problemas de estrés postraumático, depresión y ansiedad, que deben empezar a salir para que tengan interacción y así poder sobrepasar estas situaciones adversas, pero siempre tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

“Lo más recomendable es que las personas salgan para que vuelvan a interactuar, ya que si no se enfrentan al miedo nunca lo van a perder”, resumió Martínez. (DS)

La ansiedad, fatiga y otras afecciones mentales también se han incrementado en la población en general.
Expertos recomiendan mejorar la alimentación, al igual que enfrentar los miedos de salir e interactuar, pero manteniendo las medidas de bioseguridad.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto