Energía atrae a empresas según CREE

MA
/
21 de junio de 2021
/
05:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Energía atrae a empresas según CREE

Unas siete empresas de Europa y América están interesadas en invertir en energía en Honduras, de acuerdo con el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras. De acuerdo con el funcionario, empresas coreanas, americanas, europeas, brasileras y chinas han venido a conocer en primer lugar, la situación macroeconómica del país y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desde el punto de vista financiero, técnico la situación actual de la red, asuntos ambientales, sociales y asuntos donde los planes de expansión indican que podría entrar una planta general.

También han recibido a otras empresas que están interesadas en ofertar para proyectos mucho más pequeños de carácter renovable. “Les hemos dado la atención e información con la intención que cuando las plicas salgan a la venta, ellos estén interesados en presentarlas porque nos interesa la mayor cantidad de ofertas para fomentar la competitividad”, refirió Deras.

El comisionado dijo que la ley permite que se puedan hacer inversiones en transmisión recordando que antes solo podía hacerlo la estatal eléctrica mediante préstamos con los multilaterales, pero que ahora se ha aperturado como en Guatemala que cualquier empresa pueda generar trasmisión.

“Ahora lo que estamos promocionando es la licitación de generación, pero obviamente si en esa planta de generación no van incluidas obras de trasmisión para apegarse al sistema, no tendría sentido, se han buscado los dos sectores y esperamos manejarlo en forma transparente para tener buenos precios que es lo que andamos buscando”, añadió.

Deras dijo que los planes de expansión preparados por el Operador del Sistema (ODS), llevan adjuntos una estimación de costos, pero que definidamente una planta de aproximadamente unos 400 megativos de gas natural implicará una inversión de alrededor de los mil millones de dólares.

Más de Económicas
Lo Más Visto