Estado forzaría la ruptura de relaciones

MA
/
21 de junio de 2021
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estado forzaría la  ruptura de relaciones

La EEH opera un contrato del sistema energético en el país.

La experta en materia de derechos humanos, Marcela Zuluaga, en relación al conflicto entre la Empresa Energía Honduras (EEH), que pide la intevención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que se fuerza la salida sin cumplir los compromisos pactados.

“La EEH ha venido ejecutando sus obligaciones contractuales, en un marco que consideramos que ha desconocido sus derechos pactados contractualmente y sus derechos adquiridos, por parte de la autoridad administrativa”, indicó.

Zuluaga, dijo que “se consideró que las autoridades han estado expresando de manera pública y manifestado su propósito de no querer continuar con la gestión que viene haciendo la EEH y de querer, por decirlo de alguna forma, sacar o terminar sin lo estipulado contractualmente esa relación que tiene con la empresa en el país”.

“El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es socio de la Empresa Energía de Honduras, esto es un aspecto muy importante, porque aquí tenemos los derechos de un sindicato, que están protegidos por convenciones suscritas por el Estado, entonces tienen unos derechos en su aspecto decisorio”, agregó.

“Se considera que se está frente a un evento grave por lo menos a unos eventos que implican una urgencia porque las decisiones que se han tomado en torno a la empresa tienen una ejecución inmediata, por ejemplo, que la multa, pese a que existe una medida cautelar en contra de esta sigue su ejecución y afectaría de manera grave e inmediata”, manifestó.

“Ha habido unas manifestaciones por parte del Estado que pretenden forzar una salida por parte de la Empresa de Energía Honduras sin que se respete lo contractualmente pactado, sin que se honren las obligaciones asumidas, sin que se tenga la forma en que se ha venido ejecutando el contrato”, indicó Zuluaga.

Más de Nacionales
Lo Más Visto