Experto energético descarta aumento a la tarifa eléctrica

MA
/
21 de junio de 2021
/
02:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experto energético descarta aumento a la tarifa eléctrica

La revisión del nuevo pliego tarifario será oficializado a más tardar el miércoles de la próxima semana.

El comportamiento de diversos factores apuntan a una leve reducción en el precio del kilovatio hora o en el peor de los casos se mantendría, sin variación alguna, a partir de este 1 de julio, estimó el experto energético Mario Zelaya, en alusión a la revisión de la tarifa eléctrica correspondiente al tercer trimestre del 2021.

La Comisión Reguladora de Energía (CREE) dará a conocer la tendencia oficial a más tardar el miércoles de la próxima semana. Sobre el tema el ex viceministro de Energía y nuevo comisionado de la CREE, Leonardo Deras, adelantó que analizan costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“La CREE hará todo lo necesariamente posible para que en la tarifa del tercer trimestre no se refleje un impacto sustancioso como consecuencia del alto precio de los combustibles”, expuso Deras.

En el cálculo de Mario Zelaya, destaca la participación significativa de la generación de energía a costo bajo en promedio de 2 centavos de dólar, el kilovatio, proveniente de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

“A pesar de que ha habido incremento importante en el costo del bunker y el costo promedio de generación a base de bunker, este impacto es superado por el aumento de la generación hidro proveniente de El Cajón que produce un 24 por ciento de la energía en el Sistema Interconectado Nacional”, amplió.

“En el peor de los casos la tarifa se mantendría, pero tiende más a la disminución según los cálculos hechos”, insistió el analista para luego referir que su proyección daría un respiro a consumidores.

Zelaya reconoció que existe incremento en el costo del bunker con un barril de petróleo que ha superado los 70 dólares en el mercado internacional, pero la energía del parque hidroeléctrico impacta fuerte en la tarifa.

Adicionalmente, el valor del lempira en función del dólar en este último trimestre del año ha registrado apreciación, concluyó Mario Zelaya. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto