Gestionan visita de la CIDH a centros penitenciarios

MA
/
21 de junio de 2021
/
03:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gestionan visita de la CIDH a centros penitenciarios

A criterio de expertos en materia de derechos humanos, deben ser civiles especialistas en manejo de cárceles los encargados en la ad-ministración de las prisiones

Representantes del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos crueles, Inhumanos y Degradantes (Conaprev), anunciaron la gestión para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las cárceles de Honduras. Lo anterior con el objetivo de dar a conocer la situación que viven a diario miles de hondureños en los centros de reclusión del país, tras la militarización del sistema penitenciario.

La comisionada del Conaprev, Glenda Ayala, expresó que “estamos solicitando una visita in loco de la CIDH, vamos a presentar la formal solicitud, estamos pidiendo el acompañamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para que vengan a realizar visitas a los centros penitenciarios y de alguna manera re-fuercen el diálogo político”.

“Para la desmilitarización de los centros de reclusión, ante la ingobernabilidad de los centros de máxima seguridad, el trasiego de armas de grueso calibre, que efectivamente no pueden ingresar sin conocimiento de las autoridades”, señaló. Ayala, indicó que “a nivel nacional el tema de sentarse a dialogar con estas autoridades ha sido infructuoso, en este diálogo no tenemos avances significativos precisamente por la intran-sigencia de las mismas autoridades”.

“Todos los episodios de muerte que se han dado en las cárceles que albergan la mayor población penitenciaria, siempre han estado custodiados por militares, censuramos todo ataque de desprestigio contra organizaciones de derechos humanos que lo que hacemos es hacer nuestro trabajo”, señaló la comisionada.

Según la representante de la Conaprev, en los últimos años producto de la militarización en los centros penitenciarios, la violación a los derechos humanos de los privados de libertad y a los familiares que realizan visitas, ha sido una constante.

El coordinador de la Mesa Penitenciaria de Honduras, Carlos Del Cid, expresó que “estamos muy preocupados porque el estado a través de las autoridades INP en vez de dar respuesta a esta problemática, lo que ha levantado prácticamente es un libelo en el que está acusando a supuestamente a organizaciones de derechos humanos”. “De que formamos parte de las ma-ras y las pandillas, eso no da respuesta a la problemática, sino que la agudi-za a frente a las críticas que estamos haciendo”, apuntó. (KSA).

Representantes de derechos humanos señalan que existe colusión interna por el tema de trasiego de arma
Más de Nacionales
Lo Más Visto