Gran legado de trabajo honesto y amor al país deja el periodista Carlos Riedel

MA
/
21 de junio de 2021
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gran legado de trabajo honesto y amor al país deja el periodista Carlos Riedel

El periodista Carlos Riedel fue radio operador, reportero y ejecutivo de Emisoras Unidas y Telesistema Hondureño de la Corporación Televicentro y últimamente conducía programa “Carlos Riedel presenta”.

Un gran vacío y legado de trabajo honrado y amor al país ha dejado el destacado periodista Carlos Eduardo Riedel (82), quien falleció la madrugada de ayer domingo debido a secuelas de la enfermedad del COVID-19, en Tegucigalpa.

La infausta noticia del deceso de Riedel, de 82 años, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), trascendió a la 1:40 de la mañana, hora en que entregó su alma al creador del universo el experimentado comunicador social que destacó como reportero y ocupó cargos ejecutivos en Emisoras Unidas y la Corporación Televicentro.

El periodista había trabajado en los últimos años en el programa “Carlos Riedel presenta”, de la Corporación Televicentro-Emisoras Unidas, espacio que condujo antes de ser ingresado en el Seguro Social.

La historia de la radiodifusión hondureña registrará que Riedel inició su carrera en 1956, en Radio Morazán como animador. Había venido al mundo el 6 de diciembre de 1939, en San José, Costa Rica, de donde era su padre de raíces alemanas. Desde los 15 años comenzó a laborar en la HRN, en 1957, donde incursionó porque su padre tenía una ferretería en el barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, y él llegaba a diario a la estación radial que también funcionaba en el mismo vecindario.

Riedel fue conocido por haber sido uno de los miembros fundadores del telenoticiario “Hoy Mismo” de la Corporación Televicentro. Igualmente, fue jefe de personal de HRN y gerente de Telesistema Hondureño Canal 3 de la Corporación Televicentro.

Más recientemente, cuando se relanzó TSI se le otorgó el espacio televisivo-radial “Carlos Riedel Presenta”, donde todos los días comparecen importantes personajes de la agenda nacional, programa que seguirá en memoria del periodista, como lo anunció sumamente impactado el coordinador de noticias de HRN, periodista Juan Carlos Barahona.

Carlos Eduardo Riedel junto a los periodistas Mayra Navarro y Edgardo Melgar en una transmisión del telenoticiario “Hoy Mismo”, a inicios de los años 90.

HOMENAJE PÓSTUMO

El comunicador social había sido ingresado al centro hospitalario el 21 de mayo, tras dar positivo al nuevo coronavirus.

Riedel mostró mejoría y fue dado de alta, pero su estado de salud se deterioró y fue ingresado de nuevo al hospital del IHSS, en el barrio La Granja de Comayagüela.

La mayor parte de la programación dominical de la radioemisora HRN, estación insignia del grupo Emisoras Unidas, incluyó reseñas y entrevistas con personajes nacionales y ejecutivos de la radio y la Corporación Televicentro, sobre los inicios, trayectoria y legado de Riedel.

Al respecto, el presidente de la Corporación Televicentro, Rafael Villeda, lamentó profundamente el deceso de Riedel. “Nos ha dolido mucho esta noticia, teníamos la esperanza que pudiera superar esta enfermedad, pero hoy nos abate su muerte”, consideró.

Villeda reseñó que debido a la experiencia acumulada por el periodista, pensaron en él para asignarle el programa “Carlos Riedel presenta” y realmente fue todo un suceso, un éxito, como lo había sido en la radio.

El ejecutivo evocó a Riedel como un hombre de comunicaciones y relacionó que su pérdida es muy dolorosa para la empresa. De esta forma, rememoró que “era una muy buena persona y un gran colaborador. Es un domingo triste para todos, pero él ya descansa en la paz del Señor”.

PRIMERA LOCUCIÓN

Su hija, Patricia, y nieto Gustavo, hicieron los trámites necesarios para retirar el cuerpo de Carlos Eduardo Riedel de la morgue del IHSS, en el barrio la Granja, de Comayagüela.

De su lado, el cronista capitalino, experimentado periodista y exgerente general de HRN, Nahúm Valladares, definió a Riedel como “un hombre de radio”.

Valladares evocó que Riedel inició como radio operador de HRN, se le dio la oportunidad de ser programador de música y por eso los radioescuchas le llamaron “El mágico Riedel”, y en 1957 comenzó con la batería de control remoto en las transmisiones desde el Congreso Nacional.

Así lo había contado el mismo Riedel, en un aniversario de la HRN. “Me tocó hacer la primera locución en una sesión del Congreso Nacional, con motivo de la elección (presidencial) del doctor Ramón Villeda Morales (liberal), y escuché mi voz grabada y descubrí que me gustaba ser locutor”, contaría a la misma HRN, durante una de sus entrevistas como parte de las anécdotas en el mundo del periodismo y la radiodifusión.

Sus primeros jefes directos como operador del programa Diario Matutino, fueron la pareja de propietarios de la HRN, formada por doña Rosario Sagastume de Ferrari y don José Rafael Ferrari (QDDG).
Valladares señaló que “Riedel se fue posesionando, siempre tuvo esa acuciosidad y buscó la manera de llegar a los programas de noticias, se fue encariñando con las noticias en televisión”. “Riedel es parte de la radiodifusión hondureña”, definió.

SE ESCRIBIRÁ HISTORIA

En caravana y bajo medidas de bioseguridad fue conducido al cementerio San Miguel Arcángel, en Las Casitas, el féretro con los restos de Carlos Eduardo Riedel.

De su lado, la vicepresidenta de la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas, licenciada Ana María Villeda de Kafati, corroboró que tuvieron el acierto de asignarle el programa “Carlos Riedel presenta”, al destacado periodista, a quien conoció desde niña y que tuvieron una estrecha cooperación laboral.

La ejecutiva resaltó que Carlos Riedel fue un prominente periodista que deja un gran vacío en la sociedad hondureña y enorme legado de trabajo honrado y amor al país, porque era muy valiente y privilegiaba los intereses nacionales a los particulares y por todo eso prometió que se escribirá la historia del comunicador social.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, declaró que el país pierde a uno de sus mejores comunicadores. “Nos unimos al enorme pesar de su familia, amigos y conocidos. Nos deja un gran vacío, pero nos llena de alegría haber conocido a este gran hombre”, se confortó.

El féretro con los restos de Riedel fue retirado de la morgue del Seguro Social, en el barrio La Granja, de Comayagüela, por su hija Patricia y su nieto Gustavo, y fue trasladado al cementerio San Miguel Arcángel, de la aldea Las Casitas, Distrito Central, en una carroza fúnebre que fue seguida por una caravana de vehículos de parientes y amistades.

Parientes indicaron que el periodista se contagió del nuevo coronavirus en el ejercicio de su profesión, la que nunca dejó, pese a los riesgos de contagio.

“Él amaba el periodismo, nosotros le pedíamos que por su edad debía retirarse, pero él decía que iba a morir haciendo periodismo”, contó su hija Patricia.

Descanse en paz el destacado periodista Carlos Eduardo Riedel, quien queda en la historia de la comunicación social hondureña con letras doradas y paz y resignación cristiana a sus familiares y amigos. (LG)

Bajo medidas de bioseguridad, familiares, amistades y compañeros de la Corporación Televicentro tributaron su último adiós a Carlos Eduardo Riedel.
Personal de San Miguel Arcángel sepultó el ataúd con el cuerpo del periodista Carlos Eduardo Riedel.
Más de Nacionales
Lo Más Visto