200 mil afiliados al IHSS con la primera dosis de AstraZeneca

MA
/
22 de junio de 2021
/
03:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
200 mil afiliados al IHSS con la primera dosis de AstraZeneca

El proceso de vacunación del IHSS alcanza con la primera dosis a casi el 30 por ciento de los 700 mil afiliados.

De un total de 1.4 millones de dosis, alrededor de 408 mil vacunas anticovid-19 AstraZeneca ha recibido del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la última entrega hecha por la farmacéutica inglesa la semana anterior.

Según fuentes del sector privado que acompañan el proceso de adquisición, la cantidad de afiliados inmunizados con la primera dosis asciende a más de 200 mil, ahora tocará el turno a los derechohabientes de menor edad y de tres sectores económicos en específico.

Seguidamente en agosto el IHSS procederá a aplicar la segunda dosis hasta completar la vacunación de la fuerza de trabajo del país que está asegurada. A mediados del año pasado, las autoridades del IHSS negociaron una compra por adelantado de 1.4 millones de dosis mediante una garantía bancaria por 3.6 millones de dólares que otorgó la cúpula empresarial.

Ayer la directora de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo anunció “con mucho agrado que se ha recibido el segundo lote de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

“Hasta este momento tenemos 408 mil vacunas que han ingresado al país y esto nos permite un proceso de vacunación continua y constante para todos los afiliados al Seguro Social”, dijo. El proceso de vacunación del IHSS marcha sin contratiempos y contrasta con el que lleva a cabo el gobierno mediante donaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En ese orden de ideas, Castillo comentó que este “proceso ha sido exitoso, porque ya van más de 200 mil personas vacunadas por parte de IHSS”. Al tiempo de recordar “que cada una de las vacunas tiene nombre y apellido, por tanto, cada afiliado del Seguro Social va a ser vacunado”.

Explicó que “para apoyar el proceso el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ha abierto un link (en la página web www.cohep.hn) donde las empresas están llenando sus datos”.

“Esto nos permite llenar las citas para el momento en que les toca su vacunación a partir de que las fases se van abriendo: hasta este momento se han vacunado los mayores de 60” años.

También los jubilados, personas con enfermedades de base, trabajadores que laboran en primera línea contra la pandemia. Ahora “estamos entrando en la siguiente fase que son los médicos de empresas, la cadena alimenticia, la parte logística”.

Las autoridades del IHSS y de la cúpula privada piden orden a los derechohabientes y empresas para continuar con este proceso de vacunación anticovid. (JB)

DATO

Alrededor de 408 mil dosis ha recibido el IHSS, de una compra total por 1.4 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 700 mil afiliados. Por ahora, 200 mil derechohabientes ya tienen la primera dosis anticovid-19, la siguiente fase abarcará a tres rubros económicos, entre estos, el agroalimentario. En agosto procederá el IHSS con la segunda dosis a los asegurados con más de 60 años, jubilados y personas con enfermedades de base.

Más de Nacionales
Lo Más Visto