Aprendizaje de la antigua historia y mitos de Corea a través de Webtoons

RP
/
22 de junio de 2021
/
03:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprendizaje de la antigua historia y mitos de Corea a través de Webtoons

El embajador Jae Hyun Shim, en representación de la República de Corea en Honduras, implementó por primera vez un webtoon (web mundial+dibujos animados) sobre la historia de Corea en una plataforma virtual, a través de la Editorial Santillana, una multinacional de libros y textos educativos, en la educación primaria de Honduras. Esta plataforma virtual será también utilizada por docentes en El Salvador y Guatemala para sus más de 10,000 estudiantes.

La Embajada de la República de Corea tradujo el webtoon educativo creado por la Agencia de Contenidos Creativos Gyeonsangbukdo, “El sueño de una noche de verano”, adaptado del “Samguk Yusa”. El webtoon cuenta con un total de 12 episodios y se creó para que niños y adolescentes de los países de Centroamérica pudieran aprender de forma más fácil e interesante, de los antiguos mitos e historia de Corea de forma digital.

Este año comenzarán en las clases de español del sexto grado de primaria y en el año 2022, la educación se ampliará a la clase de literatura internacional del noveno grado.

Debido a las dificultades causadas por el COVID-19, desde el año 2020 hasta el presente, las clases en línea se han vuelto esenciales, y a medida que crece el interés de las materias educativas digitales, también está aumentando el interés del webtoon, considerado un nuevo contenido Hallyu. Gracias al webtoon producido por las instituciones públicas locales de Corea y la Plataforma educativa de Honduras, es posible presentar la historia de Corea.

En este sentido la Embajada de Corea y la Editorial Santillana llevaron a cabo el “Seminario de Innovación en Educación del Futuro de Corea” el jueves 17 de junio a las 15:30 horas, con la presencia del Director de la Agencia de Contenidos Creativos Gyeonsangbukdo, el Sr. Jong Soo Lee y el Profesor de Estudios Extranjeros de la Universidad Busan, el Sr. Lee Tae Hyuk, quienes realizaron una presentación sobre “Samguk Yusa”, el webtoon y el estado actual de la educación virtual en Corea en la era COVID-19.

En el Seminario participaron el Director y demás colaboradores de la Editorial Santillana, de forma presencial, y alrededor de 800 docentes de los países centroamericanos como El Salvador y Guatemala, participaron de forma virtual a través de las redes sociales.

La Embajada de la República de Corea se compromete a seguir introduciendo nuevos contenidos que reflejen diverso material de Corea a través del webtoon, de acuerdo al entorno educativo relevante.

Webtoon

El webtoon (en hangul, 웹툰) es un formato de historieta digital creado en Corea del Sur. La principal diferencia con el webcómic reside en su presentación: cada episodio de un webtoon se publica en una sola imagen vertical, lo que facilita la lectura en teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.​ Se distingue del manhwa por una mayor publicación de obras en color, por el tipo de lectura y por la libertad temática respecto al formato físico.

Basándose en la popularidad en Corea del Sur de la historieta digital y de los teléfonos inteligentes, el sitio web Daum estrenó un servicio de webtoon en 2003, con contenido gratuito y de pago. Dos años después el portal Naver creó su propio servicio, Naver Webtoon, que adaptaría la principal característica de este formato: historias en una sola imagen vertical para facilitar su lectura en dispositivos electrónicos. En ambos casos la oferta no se limita a autores profesionales o editoriales: los usuarios pueden subir sus propias creaciones y compartirlas con la comunidad de lectores.

A mediados de la década de 2010 se habían publicado un total de 4400 series en este formato.​ De acuerdo con el ministerio de Cultura de Corea del Sur, la industria del webtoon llegó a generar más de 153 millones de dólares en 2014,​ si bien la cantidad que puede percibir un dibujante es muy dispar. Algunos títulos han sido incluso adaptados a serie de animación (Noblesse) o a película (Secretly, Greatly).

Dentro de la llamada «ola coreana», Naver llegó a un acuerdo en 2015 para lanzar Line Webtoon a nivel internacional con traducciones en idioma inglés, obras de autores estadounidenses, y un servicio de micromecenazgo (Patreon) para que los lectores recompensasen sus obras favoritas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto