Centros asistenciales de todo el país reciben 25 ambulancias

MA
/
22 de junio de 2021
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centros asistenciales de todo el país reciben 25 ambulancias

23 de las 25 ambulancias fueron adquiridas por la Secretaría de Salud y 2 fueron donadas por el BCIE.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de salud, más ágil y eficiente, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó 25 ambulancias medicalizadas para beneficio de la población a 24 centros hospitalarios de varios lugares del país.

El mandatario afirmó que con la entrega de estas nuevas ambulancias a diferentes centros asistenciales a nivel nacional se contempla el fortalecimiento del sistema de salud.

“Hoy estamos entregando 25 ambulancias para fortalecer el sistema de salud”, detalló.

Del total, 23 ambulancias fueron adquiridas por la Secretaría de Salud por medio de financiamiento nacional, mientras que 2 de ellas han sido donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La inversión en cada ambulancia es de más de 2.1 millones de lempiras, con una inversión total de 51.4 millones de lempiras, garantizando el acondicionamiento adecuado en cada uno de estos automotores para salvaguardar la vida de los hondureños.

Con la entrega de estos automotores se estará beneficiando directamente a 19 establecimientos de segundo nivel y unos 5 de primer nivel a nivel nacional.

Hernández expuso que con la entrega de estas 25 ambulancias se continúa con el apoyo al sector salud y adelantó que se espera recibir 15 más para el mes de septiembre.

“Hoy se entregan 25, pero ya se habían puesto 10 ambulancias más en algunos hospitales en los últimos meses”, comentó

“Para el mes de septiembre esperamos llevar 15 (ambulancias) más para fortalecer el sistema de salud del país”, puntualizó.

Distribución

Los automotores serán distribuidos a diferentes centros asistenciales del país, como parte del plan de fortalecimiento de la administración Hernández al sistema de salud a nivel nacional.

18 de estas ambulancias serán distribuidas a los siguientes centros de salud a nivel nacional:

Hospital Aníbal Murillo (2)
Hospital Manuel de Jesús Subirana (1)
Hospital de Roatán (1)
Hospital Roberto Suazo Córdova (1)
Hospital Salvador Paredes (1)
Hospital de San Lorenzo (1)
San Marcos de Ocotepeque (1)
Hospital de Occidente (1)
El Progreso (1)
San Francisco (1)
San Isidro (1)
Hospital Escuela (1)
Hospital San Felipe (1)
Hospital Mario Mendoza (1)
Santa Rosita (1)
Choluteca (1)
Hospital Enrique Aguilar Cerrato (1)

Las dos ambulancias donadas por el BCIE estarían llegando a los hospitales Gabriela Alvarado, de Danlí, y al Hospital Regional Santa Teresa en Comayagua.

Asimismo, se distribuirán cinco ambulancias a los Servicios Médicos Integrales (SMI) ubicados en los municipios de Marcala (La Paz), Nacaome (Valle), San Juan (Intibucá), Sesecapa (Ocotepeque) y Trojes (El Paraíso).

Moderno equipamiento

Cada ambulancia es medicalizada tipo II, cuenta con el siguiente equipo y sistemas para realizar soporte médico básico a pacientes críticos:
• Sistema de Oxígeno Medicinal, en un compartimiento independiente que permite que el paciente reciba oxígeno durante todo el traslado. La ambulancia cuenta con dos cilindros de oxígeno con capacidad de 3 metros cúbicos que permite la conexión a la red principal de distribución; cuenta con manómetro, flujómetro, humidificador y mangueras, con un sistema de fijación que impide que los cilindros se desplacen durante la marcha. Además, cuenta con un cilindro portátil con 0.5 metros cúbicos y todos los accesorios necesarios para mantener el sistema de oxígeno funcionando.
• Camillas para manejo de trauma con fijadores de cabeza y cuerpo, con inmovilizadores para brazo, cuello, antebrazo, pierna y pie; con disponibilidad de vendas de gasa, algodón, elásticas. Con inmovilizadores de cuello.
• Camilla secundaria plegable de lona con manubrios de metal.
• Tabla rígida para brindar Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) en caso de paro cardiorrespiratorio.
• Kit de manejo básico para vías aéreas, con respiradores manuales pediátricos y de adulto y con cánulas para la intubación endotraqueal.
• Mueble para botiquín, mantas térmicas.
• Soporte de techo para la transfusión parenteral de líquidos.
• Equipo biomédico: estetoscopio pediátrico y de adultos, termómetros, oxímetro de pulso, oto-oftalmoscopio, set para cirugía menor, esfigmomanómetro pediátrico y de adulto, glucómetro.
• Equipo de succión eléctrico y manual.
• Soporte eléctrico para todo el equipo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto