Con emprendimientos rurales familias sobrepasan el medio millón de lempiras en ventas

RP
/
22 de junio de 2021
/
03:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con emprendimientos rurales familias sobrepasan el medio millón de lempiras en ventas

Familias organizadas en 20 cajas rurales de ahorro y crédito quienes han incursionado con 15 emprendimientos de procesamiento de café, producción de huevos, hortalizas, miel y carne de pollo, en los departamentos de La Paz e Intibucá.

Estas familias de 9 municipios participan en el proyecto “Fortalecimiento de la Productividad y Competitividad Rural” que ejecuta desde mayo de 2019, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de 10.5 millones de lempiras.

El proyecto tiene como objetivo Contribuir a la mejora de la productividad de las comunidades en intervención a través de la transferencia y adopción de tecnologías agropecuarios adaptadas al cambio climático que impulsen la competitividad rural sostenible y fortalecimiento de la seguridad alimentaria y las condiciones socio económicas de las familias.

El presupuesto de la Agencia Andaluza se ha destinado a la compra de equipo de procesamiento de café, dotación de gallinas y galpones, infraestructura de casamalla para producción de hortalizas, adquisición de árboles frutales y semilla de granos básicos, fertilizantes, apiarios, asistencia técnica y capacitación.
Las familias han puesto como contraparte 980 mil lempiras en mano de obra para la construcción de dos sedes, cuatro galpones y cinco cubículos, instalación de dos apiarios y la preparación de 10 manzanas de suelo para la siembra de diversos cultivos.

Con estos emprendimientos impulsados con el proyecto las 9 organizaciones de Opatoro, Yarula y Santa Ana, municipios de La Paz han logrado un crecimiento de 1,051,195 lempiras en dos años. De igual manera otras 11 organizaciones de los municipios de Masaguara, Yamaranguila, San Antonio, Magdalena, Santa Lucía y Colomoncagua del departamento de Intibucá, reportan un crecimiento de 913,774 lempiras en el mismo período.

Los principales ingresos de estas organizaciones provienen de la comercialización de 22 quintales de carne de pollo, 2,464 cartones de huevos rojos, 500 botellas de miel, 250 botes de polen, 1,360 libras de harina de maíz y la actividad comercial en sus dos tiendas.
Además, han establecido 6.2 manzanas de aguacate Hass, 3.8 manzanas de frutales, han construido con fondos propios dos sedes, colocan su producto en mercaditos y restaurantes.

El dinamismo e integración de las familias contribuye al crecimiento de sus emprendimientos y a ser ejemplo de desarrollo para sus comunidades. Como resultado de ese impulso, la alcaldía de Santa Ana brindó apoyo para contribuir en la construcción de una sede.

Las capacitaciones que les brinda el proyecto son bien aprovechadas por los beneficiarios quienes han participado y aprendido sobre manejo, destazo y conservación de carne de pollo, manejo de gallinas ponedoras, manejo de apiarios, cosecha de miel y polen, selección y manejo de café para tostado, molido y envasado de café.

Los emprendimientos no crecen si no hay una buena administración de los mismos, estos productores dan seguimiento y actualización sistemática a los registros contables y administrativos, también establecen calendarios de actividades por cada emprendimiento, como la colección de huevos, la cosecha, la comercialización, la alimentación de animales, entre tantas otras actividades.

Más de Nacionales
Lo Más Visto