El INAM lanza la primera escuela de género

MA
/
22 de junio de 2021
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El INAM lanza la primera escuela de género

Con la Escuela de Género se da un paso hacia la reducción de los delitos contras las féminas destacaron los promotores del proyecto.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) lanza la primera escuela de generó, funcionará mediante una plataforma virtual y de entrada ofrece un curso jurídico internacional con la idea de reducir los delitos contra las féminas.

El sitio es https://escueladegenero.hn/. En el lanzamiento se realizó bajo formato virtual a cargo de la directora del INAM, Aminta Madrid; la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford; y la agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, Zahra Piñero-Lozano.

También, la Primera Dama, Ana García de Hernández. Además, se inauguró el curso de generación de conocimiento sobre el Marco Jurídico Internacional y Nacional para la implementación de políticas que permitan contrarrestar los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Ambos proyectos son parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas. El lanzamiento, además, contó con la participación de connotados docentes nacionales; con esta iniciativa se busca generar un espacio digital de formación, dirigido a sensibilizar y fortalecer los conocimientos para el mejor abordaje de la violencia basada en género.

Entre los objetivos claves este sensibilizar a mujeres y hombres sobre el valor social de la igualdad y la equidad de género como eje para el desarrollo social, acercando conceptos y teorías básicas sobre esta materia, para que contribuyan a promover la reflexión y un cambio de actitudes y valores en nuestra sociedad.

Asimismo, para integrar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, facilitando a profesionales de diferentes ámbitos una formación para incorporar el enfoque de género en su práctica profesional, destacaron las autoridades.

UN ALTO

El acceso a la información se convierte en una pieza fundamental para generar conocimientos.

Con dicha iniciativa se espera establecer relaciones de cooperación y alianzas estratégicas con los centros de estudios e investigación sobre las mujeres, instituciones académicas y educativas, a fin de lograr una generación continua de conocimientos e intercambio de información sobre las diversas temáticas para la transversalización de género.

De acuerdo con la Primera Dama, al igual que el resto del mundo, se ha visto afectado en los años 2020 y 2021 por la pandemia de la COVID-19, la cual también ha desatado un incremento de la violencia de género en los hogares hondureños.

Agregó que solo en el 2021 se han perpetrado 147 feminicidios y el 60 por ciento de estos son por hombres que tienen algunas relaciones sentimentales con las víctimas.
“Es urgente poner un alto a esta situación que ha aumentado con la pandemia, donde vemos un alza a la violencia en las calles, con tiroteos, masacres, entre otros hechos lamentables”.

“Es por ello -agregó- que tenemos que unirnos todos y reflexionar para ver cómo frenamos las muertes de personas, en particular de mujeres y niñas”. Con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, la Escuela de Género del INAM ha fortalecido su plataforma digital gratuita, la cual aloja modelos pedagógicos virtuales y mixtos de formación, orientados a fomentar la igualdad sustantiva y la equidad de género.

Esta iniciativa busca unir los esfuerzos del Estado, las organizaciones de sociedad civil, el movimiento de mujeres y feministas y la sociedad hondureña en su conjunto, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Mediante la plataforma, el INAM espera contribuir a generar conciencia para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto