Generadores de energía urgen pago de deuda de L6,500 millones

MG
/
22 de junio de 2021
/
11:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Generadores de energía urgen pago de deuda de L6,500 millones

La situación financiera de los generadores de energía se complica cada vez más por la falta de pago por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo explicó la vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, que lamentó que la deuda de la ENEE con los generadores de energía asciende a unos 6,500 millones de lempiras.

“Actualmente estamos llegando a una morosidad de cinco meses de facturas vencidas tomando en cuenta los 45 días para el pago”, detalló.

Sobre la problemática financiera de la ENEE, la representante de la AHPEE manifestó que de momento no se ve una mejora debido al deteriorado flujo de caja que experimenta en la actualidad la estatal hondureña.

Martínez apuntó que una de las causas raíz que no permiten a la estatal cumplir con todas las obligaciones es el problema de las pérdidas técnicas y no técnicas.

“Hemos percibido en el último mes que el flujo de pago, que siempre es parcial, se ha estado ralentizando cuando de por sí ya era precario, nos preocupa a los generadores”, finalizó.

A pesar de la falta de pago, los generadores de energía eléctrica, continúan suministrando de forma ininterrumpida el servicio, no obstante, de seguir el incumplimiento de la estatal, podrían llegar a un punto de insostenibilidad financiera, por lo que la ENEE enviaría un mal mensaje a futuros inversionistas, sobre todo en el marco del inicio del proceso de licitación de contratación de energía por 450 megavatios que han anunciado recientemente las autoridades.

Más de Nacionales
Lo Más Visto