Israel desencadena cooperación e inversiones hacia Honduras

MA
/
22 de junio de 2021
/
09:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel desencadena cooperación e inversiones hacia Honduras

Luego, en 2017, el mandatario hondureño votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de aceptar a Jerusalén como capital de Israel, lo que derivó en un fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

Los lazos de amistad que unen al Presidente Juan Orlando Hernández con Israel han permitido profundizar las relaciones bilaterales y generar comercio y posibilidades de inversión de empresarios israelíes en Honduras, vínculos que se estrecharán aún más este jueves, cuando se realice la apertura de la embajada hondureña en Jerusalén.

En lo que constituye un paso histórico para Honduras, el Presidente Hernández inaugurará la embajada en Jerusalén como símbolo de la consolidación de los lazos de hermandad y cooperación con Israel, que se remontan a cuando “en 1991, la agencia de desarrollo israelí MASHAV me invitó a participar en su programa de liderazgo en Israel”, según ha recordado el mandatario.

Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950 y desde entonces los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas como agricultura, manejo de aguas, tecnología, y seguridad y defensa nacional, entre otras.
Pero esas relaciones han alcanzado un desarrollo y profundización sin precedentes en los últimos años por el impulso del Presidente Hernández.

Un ejemplo reciente se dio en noviembre del 2020, cuando una misión israelí visitó el departamento de Cortés luego del desastre generado por las tormentas Eta y Iota y prestó colaboración en diversos municipios por medio de restablecimiento de servicios, atención a damnificados y el análisis sobre las opciones que tiene Honduras para evitar que se sigan produciendo inundaciones en el Valle de Sula.

El Presidente Hernández marcó su vinculación con ese país de Oriente Medio hace 30 años, específicamente en 1991, cuando fue invitado por la agencia de desarrollo internacional MASHAV para formar parte de su programa de liderazgo.

A partir de ese momento, la visión de Hernández siempre estuvo centrada en buscar la unión de los pueblos de Israel y Honduras bajo una relación de amistad, cooperación y hermandad.

En 2015, la MASHAV entregó un reconocimiento a Hernández por ser el primer graduado de sus cursos de liderazgo en convertirse en jefe de Estado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto