Jimmy Vial, el “sherpa-basurero” que limpia las cumbres de los Pirineos

RP
/
22 de junio de 2021
/
03:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jimmy Vial, el “sherpa-basurero” que limpia las cumbres de los Pirineos

“Basurero de las montañas, es una buena definición”. En pleno confinamiento, Jimmy Vial, un desempleado de 52 años, decidió recoger los residuos abandonados en las cumbres de los Pirineos, un acto en homenaje a los trabajadores de “segunda línea” durante la pandemia.

“El detonante fue realmente el encierro, la pandemia. Me preguntaba cómo ser útil”, dice este hombre de 1,96 metros de altura, amante de las carreras de senderos, que se entrena en las cimas que materializan la frontera entre Francia, España y Andorra.

“Los pastores y los excursionistas me decían “hay envases en el río”, cuenta Vial, que se instaló hace 21 años en el pueblo de Porta, al pie del paso que lleva al pequeño principado de Andorra.

Hace cuatro años, este exmonitor deportivo decidió dejar su trabajo como gerente de un centro de entrenamiento de altura para adoptar un estilo de vida más frugal y respetuoso con la naturaleza.

“Fue cuando oí hablar de los ‘trabajadores de segunda línea’, basureros o limpiadores que seguían trabajando durante el confinamiento que se me ocurrió la idea de hacer un poco lo mismo”.

– Escombros a 2.700 metros –

A principios de junio, Vial se propuso bajar de la montaña un planeador ultraligero que se estrelló en septiembre de 2000 en un valle a 2.700 metros de altura.

“Estos restos están fuera de las rutas de senderismo, y como no los vemos, nos olvidamos de ellos”, dice.

Para ir a buscar el planeador en pedazos, el basurero de las montañas tiene que recorrer ocho kilómetros con “1.200 metros de desnivel”.

Este último parámetro lo cambia todo en la operación. Tras cuatro kilómetros y medio de camino que serpentea junto al río Campcardos, hay que tomar una pendiente.

“Hay hasta un 33% de pendiente”, dice Vial, con una cinta en la frente, equipado con gafas y una especie de mochila hecha con tubos de aluminio. “El mismo material que los sherpas. Puede soportar 50 kilos”. (AFP)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto