La UNAH entre las 1,300 mejores universidades del mundo

RP
/
22 de junio de 2021
/
03:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UNAH entre las 1,300 mejores universidades del mundo

La última edición del ranking mundial de universidades del Quacquerelli Symonds (QS) World University Rankings 2022 posiciona a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el puesto 1,260 de 1,300 elegidas de más de 30,000 instituciones de educación superior del mundo.

Cabe resaltar que de este grupo selecto de las mejores universidades del mundo, Honduras es representada únicamente por la Máxima Casa de Estudios y a nivel de Centroamérica, le acompañan tres universidades de Costa Rica y dos de Panamá, por lo que el istmo es representado por seis universidades.

Es de recordar que años atrás las UNAH ni siquiera figuraba en los rankings mundiales, ahora, tras el esfuerzo de autoridades, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes ocupa un puesto en tan preciado ranking.

La Máxima Casa de Estudios fue calificada en el ranking mundial porque logró mejorar las métricas, con porcentajes altos que elevaron la reputación académica y la reputación de empleadores, datos que anteriormente no figuraban.

Esta clasificación toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las instituciones académicas: la reputación académica (40%), la reputación del empleador (10%), relación estudiante-facultad, las citas académicas (20%), la proporción de internacionalización del profesorado y de los estudiantes (10%).

A nivel mundial, el QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos, seguido de la Universidad de Oxford de Reino Unido y de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

En Latinoamérica, el primer puesto del podio lo ocupa la Universidad de Buenos Aires, Argentina (69 a nivel mundial), seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (105) y la Universidad de Sao Paulo, Brasil (121).

Ben Sowter, director de investigación de QS, explica que para clasificar el parámetro “Reputación académica” (40 puntos), se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del área de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación de las universidades del mundo.

Mientras que la clasificación del parámetro “reputación del empleador” se logró recabar basada en 75 mil respuestas de empleadores, a quienes se les solicitó identificar a las instituciones que obtienen los graduandos más competentes innovadores y eficaces, respuestas que en el caso de los consultados en el país, favoreció a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este logro académico fue resaltado por el rector Francisco J. Herrera Alvarado, quien en su cuenta de Twitter expresó: “Por primera vez, la UNAH figura entre las 1,300 universidades del mundo del prestigioso ranking QS 2022”.

El académico enfatizó que esta posición es un logro para la educación superior del país que motiva a las universidades hondureñas a seguir trabajando en la calidad y excelencia para una mejora continua.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, felicitó a la UNAH por el logro y expresó que es la primera vez que una universidad hondureña aparece en el ranking mundial QS.

El sitio web de QS World University Rankings indica que con las 1,300 universidades de 97 lugares alrededor de todo el mundo, las clasificaciones de este año son las más grandes de la historia, convirtiéndose en el mayor ranking hasta ahora.

Más de Nacionales
Lo Más Visto