Personas de 50 a 59 años reciben la primera dosis contra COVID-19

MA
/ 22 de junio de 2021
/ 02:51 am
Síguenos
01234
Personas de 50 a 59 años reciben la primera dosis contra COVID-19
En esta quinta campaña esperan aplicar la primera dosis contra la COVID-19, a más de 418 mil personas, con vacunas donadas por la OMS y México.

Más

La quinta jornada de vacunación contra la COVID-19 arrancó ayer con masiva afluencia de hondureños comprendidos entre las edades de 50 a 59 años con enfermedades de base y personas con capacidades especiales.

La Secretaría de Salud (Sesal) espera inmunizar a cerca de 418 mil personas con vacunas Pfizer y AstraZeneca donadas al país por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax/Gaby orientado a proteger al 20 por ciento de la población hondureña.

La jornada inició en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) ante la presencia del mandatario, Juan Hernández y la ministra de la Sesal, Alba Consuelo Flores, entre otras autoridades sanitarias.

Al igual que en las anteriores jornadas se habilitaron tanto puestos de vacunación para peatones como espacios vehiculares, en los que las personas pueden acudir a la inoculación en sus vehículos.

En esta jornada se extenderá del 21 junio al 3 de julio, en la capital fue una jornada concurrida: en los alrededores de los centros de vacunación se produjeron embotellamientos desde la mañana hasta horas de la tarde.

ATASCOS VIALES

Las autoridades hondureñas iniciaron la quinta jornada de vacunación contra el COVID-19.

Las personas en sus carros hicieron cola, hasta que como a eso de las 2:00 de la tarde se dio aviso por los medios de comunicación que se daba por finalizada la jornada diaria, algunos regresaron sin la primera dosis a la espera de recibirla hoy o en los próximos días.

En los puntos a pie se notó más fluidez, diferente al alto tráfico que se produjo en calles y bulevares cercanas a los puestos de inoculación móvil. En esta quinta aplicación serán beneficiadas las personas con edades entre 50 y 59 años con enfermedades de base; personas desde 12 años que tengan alguna capacidad especial.

La vacunación inició a las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Universidad Católica, Instituto Central Vicente Cáceres, Escuela Estados Unidos, Escuela Marcos Carías, Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Técnico Luis Bográn, Villa Olímpica y Universidad Pedagógica; estos son puestos fijos de vacunación.

Mientras en el Polideportivo de la UNAH, El Campo de Parada Marte y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se mantiene los puestos vehiculares para la vacunación contra el COVID-19.

Flores indicó que “esta campaña beneficia a personas adultas mayores de 50 años con comorbilidades. Estamos vacunando personas mayores de 60 años comorbilidades y luego cada departamento tiene definida la población a vacunar de acuerdo a las prioridades”.

Al tiempo que destacó que las autoridades sanitarias de cada municipio definirán su población vulnerable a vacunar. Mientras en Tegucigalpa se ha definido las personas a inocular como los lugares donde se desarrolla la actividad.

Desde tempranas horas del día en los diferentes puntos de vacunación se observó grandes filas de personas y vehículos esperando que se iniciara con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

DATOS

Para la quinta jornada de vacunación se dispondrá de un total de

-Vacunas de Pfizer: 212,974 dosis
-Vacunas de AtraZeneca: 187,200 dosis las cuales llegarán la última semana de junio.
-Vacunas donadas por México: 154,100 dosis de AstraZeneca. (DS)

En los diferentes puntos de vacunación fija se observaron largas filas de personas desde muy temprano, esperando ser inoculadas.
La vacunación vehicular se desarrolla en el Campo de Parada Marte, Polideportivo de la UNAH y en la UTH.
Las personas deben presentar identidad, carnet o documentó que acredite la comorbilidad o discapacidad; los adultos mayores de 65 años un recibo de servicios públicos.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América