Retiran escombros dejados por Eta y Iota en cinco botaderos provisionales

MA
/
22 de junio de 2021
/
10:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retiran escombros dejados por Eta y  Iota en cinco botaderos provisionales

Al menos quedan 42 botaderos por limpiar de los escombros que dejaron las tormentas tropicales en noviembre del año pasado.

SAN PEDRO SULA, Cortés. De un total de 47 botaderos provisionales de escombros dejados en noviembre pasado por las tormentas Eta y Iota en esta región, al menos, cinco ya fueron limpiados, afirmó ayer una fuente de la “Operación No Están Solos” del gobierno.

El encargado de las labores de limpieza, Eduardo Tróchez, explicó que “de estos 47 botaderos ya se han limpiado cinco y de los 42 restantes se están interviniendo ya un 20 por ciento del total que se encuentran distribuidos a lo largo de dichas colonias”.

Rememoró que “los botaderos provisionales fueron espacios designados por la comunidad para que la maquinaria pesada fuera acumulando sedimentos y escombros en un punto cercano a las calles y avenidas de los afectados”, añadió Tróchez.

“El objetivo principal de esta limpieza de botaderos es que los vecinos vuelvan a tener sus colonias y espacios completamente limpios porque en su mayoría eran parques y áreas verdes, pero ahora podrán tener de nuevo estos espacios”, apuntó el profesional de la ingeniería civil.

4,500 TONELADAS POR DÍA

Las autoridades prometen dar por terminadas las labores de limpieza en los 47 botaderos provisionales diseminados a lo largo y ancho de los sectores afectados.

Este programa de apoyo a la población, fue creado por el gobierno en respuesta a que las tormentas Eta y Iota afectaron el Valle de Sula, se encuentra en su fase final después de ocho meses del paso devastador de ambos fenómenos hidrometeorológicos.

Mientras contemplaba cómo los operarios y la maquinaria en plena faena, don José Gámez, poblador de la residencial El Rosario, manifestó: “He estado desde el principio que ingresó la primera máquina de la Operación No Están Solos y el trabajo que han hecho es muy bueno”.

“Aquí esto al inicio estaba todo lleno de basura, no se podía ni caminar, y vea ahora, está todo bonito. Aquí se perdió todo, pero ahora está comprobado que no estamos solos”, expresó Gámez.

El supervisor de despacho de Plan de Nación, Juan Carlos Zúniga, adelantó que el megabotadero de San Manuel, está próximo a su cierre definitivo y refirió que ha almacenado en sus 20 manzanas más de 120 mil toneladas de sedimento.

“Ya estamos en la etapa final, que es el acarreo de sedimentos provenientes de los botaderos provisionales del Valle de Sula”, indicó Zúniga. “Aproximadamente, estamos acarreando un total de 4,500 toneladas al día a este botadero, provenientes de la clausura de estos botaderos provisionales en colonias y barrios, mayormente de La Lima”, añadió el ingeniero supervisor.

“Con la clausura del megabotadero se asegura que el lugar no afectará el ambiente, ya que se están colocando una tapa de material para contener cualquier mal olor que se presente en las 20 manzanas que mide el predio”, especificó Zúniga.

La remoción de escombros y sedimento inició después del paso de Eta y Iota en las zonas que resultaron inundadas.
Se trabaja para la clausura definitiva de 47 botaderos provisionales, según el gobierno.
Desde que comenzaron las labores de limpieza, aseguran haber retirado más del millón de toneladas.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto