Capitalinos sin temor a las agujas acuden masivamente a vacunarse

MA
/ 23 de junio de 2021
/ 02:54 am
Síguenos
01234
Capitalinos sin temor a las agujas  acuden masivamente a vacunarse
La población elegible a la primera dosis se volcó al centro de vacunación en la Villa Olímpica.

Más

Miles de capitalinos acudieron ayer masivamente a inmunizarse con la primera dosis contra la COVID-19 en mayor cantidad, comparado al primer día de la quinta jornada de inoculación que se realiza con vacunas Pfizer y AstraZeneca donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La afluencia fue tal que en algunos puntos de vacunación antes del mediodía se agotaron las dosis que había dispuesto inyectar Salud, lo que desató el disgusto de algunas personas que no lograron su objetivo.

Personas comprendidas entre las edades de 53 a 56 años con alguna comorbilidad se movilizaron a centros de vacunación en diferentes puntos del Distrito Central establecidos por la Secretaría de Salud.

“Gracias a Dios ha sido satisfactoria esta quinta jornada de vacunación, donde estaremos atendiendo personas entre 50 y 59 años en estos tres días”, dijo el director del Centro Integral de Salud (CIS), Óscar Pérez.

Pérez también destacó “la afluencia de pacientes” que aumentó “ya que ayer tuvimos pocos llegando a vacunar; solo logramos vacunar 396 pacientes, ya hoy esperamos vacunar al menos 800 personas más”, indicó.

VARIOS REQUISITOS

“Le tiemblo a la aguja, pero la vacuna es más importante”, dijo Carlos Díaz.

Debido a la afluencia y en aras de acelerar la atención, el personal sanitario pide a la población elegible que decida vacunarse, llegar a los centros de inmunización con camisas de manga corta, así como también con su tarjeta de identidad.

A los pacientes con comorbilidad, se les pide un carné que los identifique como pacientes de una enfermedad de base o crónica, documento de citas médicas, constancia médica firmada y sellada o en su defecto la receta de los medicamentos que utiliza.

Carlos Díaz, uno de los inoculados en el autoservicio del Polideportivo de la UNAH, afirmó que es sumamente importante que todas las personas elegibles acudan a vacunarse contra el coronavirus.

“Yo le tiemblo a la aguja, pero esto (la vacuna) es realmente más importante que el miedo que pueda tener uno”, afirmó.

Por su parte, Juana Blasina Reyes, inoculada en el autoservicio de la UTH, agradeció al gobierno, por la decisión que emana de la OMS, de priorizar a los adultos con comorbilidad para recibir esta primera dosis.

Rolando Sánchez, al recibir la primera dosis de la Pfizer, hizo un llamado a la población a que se acerque a estos centros de vacunación porque de esta forma la economía del país podrá salir adelante.

HASTA EN EXCURSIONES LLEGAN

Salud se propone que medio millón de personas accedan a la primera dosis esta vez, incluyendo la vacunación que realiza aparte el Seguro Social.

“Que se vengan todos a vacunar, para que salgamos todos adelante con nuestros trabajos; yo le pido a Dios que todos nos vacunemos para que podamos andar tranquilos trabajando”, exteriorizó.

Sandra Marisela Turcios, voluntaria de la CIS de la colonia La Peña, informó que por medio de su institución se han coordinado viajes en microbuses para poder inocular a muchas personas que no poseen vehículos propios.

“Hemos hecho dos viajes hasta ahora de 25 personas cada uno y esperamos que en las próximas horas salga el tercer viaje que nos está esperando en estos momentos”, informó.

Turcios detalló que “por medio de las voluntarias de salud les avisamos a todas las personas que CIS Peña está dispuesto a brindar transporte a todas las personas para que se vengan a vacunar”.

La voluntaria finalizó haciendo un llamado a la población elegible a nivel nacional a que se sume a estar jornadas de inmunización para hacerle frente a la pandemia. “Hago una invitación a todo el país, no solo a las colonias, sino a las aldeas y caseríos a que se vacunen porque es importante; no hay que esperar a que alguien muera para decidir vacunarse”, finalizó.


POBLACIÓN A INMUNIZAR

Los sitios de autoservicio son el Campo de Parada Marte y las áreas de parqueo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y del Polideportivo de la UNAH.

La quinta campaña se extenderá hasta el 9 de julio y durante estos días, se espera vacunar a personas con discapacidad mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años y la población con comorbilidad de 50 a 59 años.

Asimismo, pacientes con enfermedades de base como diabetes, cardiovasculares, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, cánceres con inmunosupresión directa y otros tipos de cáncer.

También se inocularán pacientes con VIH/Sida, tuberculosis activa, trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes, obesidad y pacientes con enfermedad renal crónica.

Los trabajadores esenciales como personal de seguridad nacional no asegurado por el IHSS, funerarias, del SANAA, recolectores de desechos sólidos, y otros grupos también accederán, al menos, a la primera dosis.

Salud ha dispuesto los sitios peatonales en instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Técnico Luis Bográn, Instituto Central Vicente Cáceres, Universidad Católica, Villa Olímpica, Escuela Estados Unidos, Universidad Pedagógica y la Escuela Marcos Carías.

Con las vacunas de la OMS donadas mediante el mecanismo COVAX-GABI, se pretende vacunar al 20 por ciento de la población hondureña vulnerable al coronavirus.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América