Con entusiasmo sampedranos también marchan a vacunarse contra COVID-19

MA
/
23 de junio de 2021
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con entusiasmo sampedranos también marchan a vacunarse contra COVID-19

Miles de sampedranos y del departamento de Cortés, acudieron ayer a inmunizarse con la primera dosis anticovid.

San Pedro Sula. Las autoridades de la Secretaría de Salud, en el departamento de Cortés, avanzaron ayer con la quinta jornada de vacunación contra la COVID-19 acorde con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los grupos priorizados para ser inoculados con la primera dosis de la vacuna Pfizer son adultos de 50 a 59 años con alguna enfermedad de base, discapacitados mayores de 12 años, colectores de desechos sólidos, personal de seguridad nacional no asegurada y empleados de funerarias.

El municipio de Puerto Cortés desde tempranas horas de la mañana inició la vacunación contra la COVID-19 en la Base Naval con la presencia del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado del manejo de la pandemia en la zona norte.

“Hemos estado viendo en los diferentes municipios cómo se va desarrollando esta quinta jornada de vacunación para aquellas personas de 50 a 59 años edad que tienen enfermedades asociadas”. Cosenza agregó que “cada municipio tiene un calendario diferente, pero a todas las personas que entran en el grupo priorizado se les ha asegurado la vacuna”.

HACEN ALGUNAS RECOMENDACIONES

Este día sigue la quinta campaña de vacunación en esta región y a nivel nacional.

Enfatizó que para las zonas rurales del departamento de Cortés se movilizarán brigadas de inoculación con el fin de que la vacuna contra la COVID-19 llegue a toda la población.
Cosenza añadió que “las personas que se van a vacunar deben presentar su tarjeta de identidad, un recibo de servicios públicos que acredite la procedencia en ese municipio y una constancia, receta o carné de citas de enfermedades de base”.

Lili Coello, supervisora de la red priorizada de Puerto Cortés/Omoa, señaló que “la población se está vacunando masivamente, las personas estaban aceptando la vacuna. Queremos vacunar por día de 600 a 700 personas”.

“La vacuna está siendo parte de la inmunización en este momento y le pedimos a la población que respete el calendario, las edades que tenemos (programado), para evitar aglomeraciones”. “Le vamos a responder a todos según el calendario”, enfatizó Coello.

Recomendó a las personas que antes de recibir la vacuna deben estar bien hidratadas y desayunadas y con su medicamento correspondiente en caso de tener alguna comorbilidad.

Doña Leticia Hernández, originaria de Pueblo Nuevo, fue una de las sampedranas que acudieron con mucho entusiasmo a vacunarse aprovechando estas donaciones de la OMS que pretende inmunizar al 20 por ciento de la población hondureña vulnerable.

“Estamos muy contentos porque estas vacunas son para nuestra salud; al pueblo, que no tenga miedo, no digan que es mala. Solo deben traer sus papeles y constancia médica”, manifestó.

Por su parte, don Francisco Reyes, poblador de Puerto Cortés, valoró el orden en que transcurrió la jornada de vacunación: “Esto aquí está ordenado. Agradecemos a las autoridades por esta gestión, no hay que tener miedo; uno debe buscar una protección porque es importante contrarrestar este virus”.

A los interesados, les piden de requisitos la tarjeta de identidad, recibo de servicios públicos y constancia médica en caso de tener alguna enfermedad de base.

CENTROS HABILITADOS

En San Pedro Sula los centros de vacunación habilitados se encuentran en la Universidad Católica de Honduras, con modalidad peatonal y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). También está la 105 Brigada de Infantería con modalidad de autoservicio, vacunación sin bajarse del carro.

Para Puerto Cortés el centro de vacunación es la Base Naval con modalidad peatonal y autoservicio.

En San Pedro Sula están habilitados tres centros de vacunación con modalidades a pie y en carro.
La población inmunizada destacó el orden en que ayer transcurrió la quinta campaña nacional.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto