Cuatrocientos casos de sustracción internacional de menores al año

MA
/
23 de junio de 2021
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatrocientos casos de sustracción  internacional de menores al año

La problemática de la situación internacional de menores ocurre por problemas entre el padre y la madre, en ocasiones violencia doméstica o quizá un litigio por demanda de alimentos.

LA CEIBA, Atlántida. Padres de familia afectados por la Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, pueden denunciar los casos en las oficinas regionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con sede en esta ciudad y Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Comayagua.

Reportes de la Dinaf, señalan que cada año se registran en el país un promedio de 400 casos activos de Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Dinaf ejerce la autoridad central en Honduras para casos del Convenio de La Haya sobre aspectos civiles en sustracción internacional de menores de 1980. La figura de la Sustracción Internacional de Niñas y Niños es la acción ilícita que comete el padre o madre cuando traslada a uno o varios de sus hijos e hijas hacia otro país sin la autorización del otro progenitor.

Al respecto, el jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dinaf, Francisco Urbina, señaló que generalmente la sustracción ilícita de las y los menores de edad es cometida por la madre.

Explicó que de la mano de la Sustracción Internacional también se comete la retención ilícita de los infantes, que es cuando uno de los progenitores autoriza la salida del país de su hijo o hija por un período corto de tiempo “llámese vacaciones”, sin embargo, transcurrido el mismo, la madre o el padre decide prolongarlo y opta por la permanencia de residencia en esa nación.

Urbina añadió que para ambas situaciones se sigue el mismo procedimiento de recuperación de los niños y niñas, amparado en el Convenio de La Haya de 1980, como documento oficial y legal que establece un plazo de seis semanas para que las autoridades centrales de cada uno de los países involucrados realicen las acciones de localización de la o el menor de edad, para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones o, caso contrario, proceder a su recuperación inmediata, para finalmente garantizar la restitución internacional a su país de origen.

A través de dicho instrumento internacional del cual Honduras forma parte desde 1994, se busca que el niño o la niña permanezca en el hogar, en su comunidad, en el lugar donde se encuentra su cultura, su centro educativo, su familia, sus amistades, su círculo más cercano, es decir, en el entorno que se denomina centro de vida y que no sea interrumpido por la sustracción ilícita.

El padre o la madre que atraviesa por un problema de sustracción ilícita de su hijo o hija puede abocarse a las seis oficinas regionales de la Dinaf y presentar los siguientes requisitos: Acta de nacimiento y fotografía del niño o niña, así como documentos de identificación personal que acrediten el parentesco de ambos padres, y que hagan constar que Honduras es el lugar de residencia habitual del infante y en caso de tener conocimiento proporcionar, la ubicación de dónde se encuentra él o la menor de edad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto