EEUU se apresta a elegir su primer alcalde socialista en seis décadas

OM
/
23 de junio de 2021
/
02:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU se apresta a elegir su primer alcalde socialista en seis décadas

Estados Unidos se dispone a elegir a su primer alcalde socialista de una gran ciudad en 60 años, tras una gran sorpresa en las primarias demócratas, informó el miércoles la prensa local.

India Walton, una enfermera y activista comunitaria de 38 años, derrotó el martes al alcalde de Buffalo, Nueva York, que aspiraba a un quinto mandato consecutivo.

Walton, que fue madre a los 14 años y dejó la escuela antes de estudiar enfermería, posiblemente sea elegida alcaldesa de la ciudad en las elecciones del 2 de noviembre, ya que no hay ningún candidato republicano en liza.

Buffalo, con una población de 255.000 habitantes, apoya abrumadoramente al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

Walton lideraba el miércoles los conteos con un 52% de los votos, contra 44% del alcalde Byron Brown, de 62 años. La mayoría de los sufragios ya han sido contabilizados.

La candidatura de Walton fue apoyada por los Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA) y el izquierdista Partido de las Familias Trabajadoras.

Si es elegida como todo indica, Walton se convertirá en el primer alcalde socialista de una gran ciudad estadounidense desde la época de Frank Zeidler, que gobernó la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, de 1948 a 1960, dijeron el New York Times, la NBC y la CNN.

Su victoria es el último éxito del movimiento de los socialistas demócratas del país.

Cuatro de sus candidatos han sido elegidos a la Cámara de Representantes desde 2018, incluida la estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

En Estados Unidos, los republicanos con frecuencia tachan a la DSA de comunista pero el movimiento se asemeja más al socialismo europeo occidental, y acepta los principios del libre mercado.

Tras ejercer como enfermera durante años, Walton se transformó recientemente en asistente social y dirigió una organización de ayuda a la vivienda.

“Como la tercera ciudad promedio más pobre del país, deberíamos estudiar cómo poner fin a la concentración de la pobreza y de las desigualdades, y una orientación demócrata socialista es un paso importante para lograrlo”, dijo al diario Buffalo News.

Walton propone reformar la policía local para aumentar la transparencia, fijar un tope a los alquileres y crear un banco público regional.(AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto