En 50.4% crece déficit comercial de Honduras

MA
/
23 de junio de 2021
/
04:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 50.4% crece déficit comercial de Honduras

El informe de comercio exterior resalta un alza de 27.6% en las importaciones y de 7.3% en las exportaciones.

Las transacciones del comercio exterior de mercancías generales resultaron en un déficit de 2,123.8 millones de dólares, a abril, reflejando un aumento de 50.4 por ciento (equivalente a $711.8 millones) frente a lo acumulado al mismo mes del 2020 ($1,412.0 millones, cuando se presentaron los cierres más prolongados para contener la pandemia).

Según el Banco Central de Honduras (BCH) este comportamiento, se asocia a la recuperación gradual de la actividad económica doméstica e internacional, provocando un alza de 27.6 por ciento en las importaciones y de 7.3 por ciento en las exportaciones; destacando en ambos componentes el incremento observado respecto a marzo del 2020.

En el período analizado, Norteamérica se mantiene como la región con la que nuestro país realizó el mayor intercambio comercial, al demandar 37.2 por ciento de las exportaciones y suministrar 40.9 por ciento de las importaciones; generando un déficit comercial de 932.2 millones de dólares, superando en 357.5 millones al observado a abril del año anterior ($574.6 millones).

Dentro de esta región destacó el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al recibir el 33.0 por ciento de las exportaciones y desde donde se adquirió el 33.5 por ciento de las importaciones.
Con Centroamérica se observó un desbalance de 445.1 millones de dólares, 92.2 millones más que lo registrado en similar lapso del 2020, dado el alza en las importaciones de medicamentos, productos de plástico y preparaciones alimenticias; provenientes en su mayoría de Guatemala y El Salvador.

Por su parte, con Europa se alcanzó un superávit de 188.4 millones de dólares, menor en 58.2 millones respecto a lo contabilizado al cuarto mes del 2020, denotando la disminución en las exportaciones hacia Italia y el Reino Unido, en particular de productos agroindustriales, entre los que destacan aceite de palma, café y azúcar.

Con el Resto del Mundo, se obtuvo un déficit de 934.9 millones de dólares, 203.7 millones más comparado con similar lapso del 2020, vinculado al alza en las importaciones procedentes desde China (productos laminados de hierro, máquinas para el procesamiento de datos y motocicletas).

Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, recibió el 33.0 por ciento de las exportaciones y desde donde se adquirió el 33.5 por ciento de las importaciones.

DATOS

La crisis originada por la pandemia del COVID-19 y las medidas para contener la propagación del virus, provocaron una caída repentina del comercio mundial, asociado a una sincronización de choques de oferta y de demanda que afectó las cadenas de valor, tanto a nivel local como internacional.

En el caso del Comercio Exterior de Honduras, al observar la serie mensual a partir de enero del 2019 se muestra por el lado de las importaciones una trayectoria que tiene forma de una “V”, la cual descendió a su nivel más bajo en el segundo trimestre del 2020, en respuesta a la disminución de la actividad económica doméstica, caracterizada por menores importaciones de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios, así como por la baja en los precios internacionales del petróleo, que reflejan el impacto de las medidas de mitigación implementadas para contener la pandemia (restricciones a la movilidad a nivel global y cierres temporales de las empresas y establecimientos comerciales y de servicios).

Más de Económicas
Lo Más Visto