Inicia jornada de diálogo en busca de mejores precios a litro de leche

MA
/
23 de junio de 2021
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia jornada de diálogo en busca de mejores precios a litro de leche

La mayor parte del producto lácteo que se adquiere en mercados procede de Olancho, Choluteca y de Nicaragua.

El conflicto por precios entre los productores de leche y procesadores artesanales se resolvería hoy, durante una reunión convocada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Tegucigalpa.

“Voy a entrar en el tema como Secretaría de Agricultura y Ganadería de una vez por todas para arreglar este conflicto y que se pongan de acuerdo las partes”, adelantó el titular de la SAG, Mauricio Guevara, en un problema que ya está generando desabastecimiento de productos lácteos en mercados capitalinos.

Ganaderos de Catacamas iniciaron las protestas regalando la producción de leche como medida de protesta ante el precio bajo de compra en un promedio de seis lempiras el litro.

Los mecanismos de presión y negativa a entregar leche a las procesadoras ahora son acuerpados por ganaderos de San Pedro de Catacamas, Gualaco, San Esteban y San Francisco de Becerra, entre otros.

Trascendió que los lecheros traen la propuesta de vender al menos a 10 lempiras el litro de leche, de lo contrario, prefieren seguir regalándola entre el peligro de crear desabastecimiento.

La mayor parte del producto lácteo que se adquiere en mercados procede de Olancho y Choluteca. Nicaragua ha entrado fuerte con producto apetecido por su bajo costo, aunque los lecheros denuncian que gran parte entra al país de manera ilegal en una clara competencia desleal hacia la producción hondureña.

Mauricio Guevara reconoció que las demandas y reclamos están justificados ante precios por debajo de los costos. “Estoy de acuerdo con el sector productor, no es posible que la leche se esté pagando a seis lempiras, eso está por debajo del costo de producción”, indicó el funcionario, previo a la jornada de reuniones entre las partes en conflicto.

La crisis empezó a ser abordada ayer con apoyo de una comisión del sector de leche de la SAG, mientras, hoy comparecerán otros sectores como plantas procesadoras, cámaras e instituciones del Estado para resolver otra problemática relacionada con las actividades que más contribuyen a la seguridad alimentaria, además generan empleo y divisas en el área rural de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto