Irán al parecer intentó lanzar cohete con satélite

RP
/
23 de junio de 2021
/
09:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán al parecer intentó lanzar cohete con satélite

Irán al parecer intentó lanzar en días recientes un cohete con un satélite y se dispone a volver a intentarlo, en el esfuerzo más reciente para impulsar su programa espacial en medio de tensiones con Occidente por sus actividades nucleares.

El lanzamiento fallido ocurrió este mes en la Plataforma Espacial Imán Jomeini em la provincia de Seman, según imágenes satelitales, un funcionario estadounidense y un experto en cohetes. El intento ocurrió en medio de varios tropiezos prominentes del programa espacial iraní y poco después de que la unidad paramilitar Guardia Revolucionaria lanzara su propio satélite.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, Mohammad Javad Azari Jahromi, negó que hubiera un intento fallido de lanzar un satélite, pero se negó a explicar la actividad detectada en la plataforma de lanzamiento. La misión iraní ante la ONU no respondió a un pedido de comentarios.

Fotos satelitales de Planet Labs Inc. y de Maxar Technologies muestran actividad en la plataforma de despegue el 6 de junio. Las imágenes muestran lo que parecen ser tanques combustibles al lado de un enorme andamio blanco dentro de lo cual se ve un cohete, con científicos preparándolo para un lanzamiento. Momentos después, el andamio es retirado para el despegue.

La cantidad y el tamaño de tanques de combustible indicaron que se usarían para las dos fases de despegue del cohete iraní Simorgh, indicó Jeffrey Lewis, experto del Centro James Martin para el Estudio de la No Proliferación de Armas, parte del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales. Añadió que el Simorgh es un cohete capaz de llevar satélites y que en ocasiones anteriores ha despegado de esa misma plataforma.

Fotos satelitales tomadas luego, el 17 de junio, muestran una disminución de la actividad en la instalación. Según Lewis, el consenso entre los analistas es que Irán lanzó el cohete en ese lapso.

“No hubo una explosión ni manchas de combustible y los vehículos simplemente cambiaron de lugar”, expresó Lewis. “La actividad en el lugar fue mucho menor y eso, en nuestra opinión, delata un despegue”.

“El Comando Espacial Estadounidense está al tanto del lanzamiento de un cohete iraní a primeras horas del 12 de junio”, informó en un comunicado el teniente coronel de la Fuerza Aérea norteamericana, Uriah Orland, portavoz del Pentágono. No dio detalles sobre el suceso, reportado inicialmente por CNN.

No quedó claro de inmediato por qué Irán escogió el 12 de junio para el lanzamiento, cuando usualmente lo hace en fechas patrias. Sin embargo, ocurrió poco antes de las elecciones presidenciales de la semana pasada, para las que el gobierno deseaba aumentar la concurrencia. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto