Más de L9.50 por litro piden los “lecheros”

MA
/
23 de junio de 2021
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de L9.50 por litro  piden los “lecheros”

Los productores de leche vienen argumentando aumentos de costos por alzas en los insumos y combustibles y deslizamiento de la moneda.

Un precio mínimo y estable de 9.50 lempiras por litro pedirán hoy los productores de leche a las procesadoras artesanales de lácteos, en una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Se espera la participación de los representantes del sector ganadero de la zona oriental del país y del sector ganadero hondureño, en vísperas de la cita. El presidente de la Cámara de la Leche, Héctor Ferreira, anunció la propuesta que llevan es de un precio “mínimo de compra al sector artesanal”, dado que la industria ya paga más de 13 lempiras por litro.

“Yo consideró que (el litro de leche) debería de estar arriba de nueve lempiras con cincuenta centavos, porque en el 2018 llegamos a un acuerdo de nueve lempiras en todo el país en la época de invierno”, manifestó Ferreira.

“Creo que con todo lo que hemos vivido como la depreciación y aumento de los costos de producción debería ser un número arriba de nueve cincuenta”. El representante de los productores de leche comentó que esta cifra iría a consenso durante un encuentro en horas de la tarde con ganaderos olanchanos.

En ese sentido, el presidente los ganaderos de Olancho, Óscar Cerna, se negó a dar cifras de la propuesta a cambio de revelarla sobre la mesa de negociación este día en Tegucigalpa frente al ministro de la SAG y representantes de las plantas procesadoras.

No obstante, dijo que como sector “seguimos firmes y solventar este problema”, en alusión a una protesta singular de los ganaderos olanchanos que han estado regalando la leche que antes vendían a precios por debajo de cinco lempiras a las procesadoras de lácteos.

“Llevamos una propuesta y mañana (hoy) la vamos a presentar, sino quieren el precio que nosotros estamos estableciendo, pues vamos a tomar medidas más drásticas ya a nivel de departamento”, advirtió.

Mientras tanto “seguimos regalando nuestra leche” sin abastecer a las plantas artesanales de productos lácteos y desde el lunes empezó a acumularse la producción en los hatos ganaderos, contó Cerna.

Pese a sumar pérdidas diarias por regalar el líquido, dijo que “es una medida de presión para hacerle un llamado a la población de que nos apoye en esta lucha, porque este es un problema que nos viene atacando desde hace más de 30 años”, recordó.

Los consumidores temen salir afectados con incrementos de precio en este conflicto que los agarra justo en el centro, ya que de fijarse un precio anual se perderán las caídas de costos por abundancia de leche en tiempos de invierno.

Argumentan, además, que la industria que paga un precio mayor, saldrá beneficiada porque se equipararía la competencia de los productores artesanales que se verán obligados a subir los precios debido al costo mayor por litro de leche. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto