Pueblos misquitos también rechazan la construcción de “narcocarretera”

ZV
/
23 de junio de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pueblos misquitos también rechazan la construcción de “narcocarretera”

Los líderes de los concejos territoriales solicitaron la intervención del Estado para detener la presión y degradación de La Mosquitia hondureña.

Los pueblos indígenas de la zona de La Mosquita, agrupados en varias organizaciones, denunciaron ayer la construcción de una carretera ilegal a esos sectores naturales la cual denunciaron como ilegal y exigieron presencial y protección del Estado.

El posicionamiento de los pueblos indígenas ante la apertura de una carretera y usurpación de tierras en La Mosquitia de Honduras mediante el consejo territorial Bakinasta, líderes indígenas de los consejos comunitarios, Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah), reclama una intervención de emergencia para evitar la presión en el patrimonio natural.

El líder indígena, Donaldo Allen, expresó: “Solicitamos una ley de emergencia, para que los entes de investigación y seguridad del Estado, colaboren con los consejos territoriales parala defensa de la selva hondureña”.

“Exigimos iniciar de carácter urgente el proceso de saneamiento en simultaneo en los 12 consejos territoriales detener la construcción de la carretera, reforzar los operativos de control y el fortalecimiento organizativo, ante lo descrito y el riesgo a la vida que suponen estas personas sin escrúpulos por la venta de tierras y el montaje de la carretera”.

A esta obra la consideran como “narcocarretera”, se ubica en una zona con alta presencia de actividades ilícitas y hasta ahora lleva más de 70 kilómetros de apertura de un total de 100 en medio de la Biósfera del Río Plátano uno de los pulmones del planeta.

Pese a no tener permisos estatales y desconocerse los promotores, el proyecto muestra un avance considerable dentro de la zona selvática en una franca amenaza a todas las expresiones de vida que alberga el bosque.

Allen, destacó que, “los concejos territoriales, exigimos y proponemos al Estado hondureño detener de inmediato la construcción de la carretera y que se investigue judicialmente a los destructores del ambiente”.

Por lo anterior, destacaron que se tienen que reforzar los operativos de control e imponer sanciones a personas no indígenas que se establecen de las reservas naturales.

“Exigimos al Estado de Honduras, brindar seguridad a través de las medidas cautelares para los líderes de los pueblos indígenas que estamos de los recursos naturales y totalmente en contra de la construcción de esta ruta ilegal”, destacó, Allen.

Dada la destrucción que está provocando, esta carretera ha sido rechazada por distintos sectores nacionales y de la cooperación internacional, pero existen organizaciones que abogan por la finalización, ya que les abaratará el acceso a víveres y atrás quedará el abandono histórico que padecen.

Más de Nacionales
Lo Más Visto