Recolectores de basura y funerarias reciben la primera dosis anticovid

ZV
/
23 de junio de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recolectores de basura y funerarias reciben la primera dosis anticovid

Salud vacunó este miércoles más de 400 trabajadores esenciales de diferentes funerarias de San Pedro Sula y recolectores de basura.

Empleados de la recolección de desechos y de las funerarias de San Pedro Sula, Cortés, recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, al tercer día de haber comenzado la quinta campaña de inmunización.

De acuerdo a las autoridades de Salud fueron más de 400 trabajadores esenciales de las diferentes funerarias de San Pedro Sula y recolectores de basura, al destacar que desde el inicio de la pandemia han expuesto su vida para seguir con las labores esenciales de sus trabajos.

La campaña comenzó el lunes vacunando a personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha incluido estos grupos priorizados que juegan un papel fundamental.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo; “continuamos vacunando la población de 50 a 59 años con enfermedades asociadas y de igual manera hemos priorizado grupos esenciales que requieren la vacuna contra la COVID-19”.

“Entre estos grupos ya inmunizados están el personal de recolección de desechos sólidos, empleados de funerarias y personas de aseo de las calles, así como grupos de seguridad, siguiendo los lineamientos establecidos”, agregó Cosenza.

El promedio de vacunación se mantiene en unas 1,250 personas por día.

DONACIÓN EN PRIMERA LÍNEA

La quinta campaña se lleva a cabo con vacunas Pfizer y AstraZeneca donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mediante el programa COVAX/GAVY, trabaja junto al gobierno para inmunizar al 20 por ciento de la población vulnerable.

Respecto a la aplicación de la segunda dosis y la programación de citas, el viceministro Cosenza recalcó que “la población debe revisar que en la parte posterior de su carné se le está colocando la cita para tres meses después, una vez ha sido aplicada la primera dosis”. “Por lo cual debe esperar en tiempo y forma hasta que la Secretaría de Salud confirme la aplicación de dicha vacuna”, recordó.

Por su parte, la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, indicó que “hemos trabajado de una manera articulada para desarrollar esta quinta jornada de vacunación que inició el día lunes de una manera ordenada”.

En tres meses prometen aplicarles la segunda dosis.

En esta ocasión -añadió— se le ha dado “prioridad al mayor volumen poblacional, que son las personas de 50 a 59 años y precisó que hasta ayer se han vacunado 2,520 ciudadanos”.

“El promedio de vacunación se mantiene en unas 1,260 personas por día, teniendo mayor afluencia de población en el autoservicio de la UTH. Como Secretaría de Salud, estaremos socializando la segunda dosis de la vacuna”, destacó Villatoro.

Jorge Armando Granados, poblador del sector Chamelecón, uno de los vacunados aseguró que el proceso se lleva a cabo en orden “desde la entrada hasta el final; están haciendo un buen trabajo”, consideró.

Destacan labor esencial de este personal que no ha parado de trabajar durante lo que va de la pandemia.
La Pfizer y AstraZeneca donadas por la OMS aplican en la quinta campaña de inmunización anticovid.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto