AECID impulsa proyecto de seguridad alimentaria para el beneficio de 82 mil familias

ZV
/ 24 de junio de 2021
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
AECID impulsa proyecto de seguridad alimentaria para el beneficio de 82 mil familias
El proyecto “AECID/Eurosan Del” es un apoyo complementario al Programa Eurosan, el cual cuenta con un presupuesto total de 38 millones de euros financiados por la Unión Europea.

Más

La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han oficializado la iniciativa “AECID/Eurosan Del”, valorada en 9,275,000 euros para atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional en 39 municipios de los departamentos de Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Valle, Olancho, Yoro y Colón.

El proyecto “AECID/Eurosan Del” beneficiará a 82,000 familias, 42,000 niños y niñas menores de 5 años, y 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas. Estos últimos grupos son los más vulnerables y menos resilientes a choques consecutivos como los que atraviesan en Honduras y que impactan directamente en su salud nutricional.

Las acciones se enfocarán en tres grandes resultados que apuntan principalmente a fortalecer las capacidades del sistema nacional de salud, impulsar las capacidades de los gobiernos locales para la implementación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional dentro de sus planes de desarrollo municipal, y mejorar la gestión de la información, investigación, y auditoría social.

Para lograr estos resultados, el Proyecto prevé apoyar políticas públicas nacionales, impulsar la descentralización de competencias en los gobiernos locales (especialmente las relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional de sus municipios), y promover la participación de la ciudadanía como veedores sociales e identificadores de sus propias necesidades. Asimismo, se apoyarán iniciativas innovadoras de seguridad alimentaria y nutricional, principalmente aquellas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.

Estas acciones se ejecutarán durante un período de cuatro años y se realizarán en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la Asociación de Municipios de Honduras, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, organizaciones de la sociedad civil e investigación, y con la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España, quien aportará sus conocimientos y experiencia a través de asistencias técnicas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América