Casi un lempira se aprecia la moneda nacional en 13 meses

ZV
/ 24 de junio de 2021
/ 06:02 pm
Síguenos
01234
Casi un lempira se aprecia la moneda nacional en 13 meses
El TCR sigue fortalecido hoy en 23.89 lempiras por un dólar su compra en bancos y 24.05 su venta, una apreciación de 22 centavos.

Más

Analistas de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacaron la apreciación del Tipo de Cambio de Referencia (TCR), que en 13 meses alcanza casi un lempira, desde la mayor depreciación el 27 de mayo del 2020.

El TCR sigue fortalecido hoy en 23.89 lempiras por un dólar su compra en bancos y 24.05 su venta, una apreciación de 22 centavos, respecto a diciembre del 2020 (L24.11 compra y L24.28 venta), confirmó el Banco Central de Honduras (BCH), previo a cierre del primer semestre.

Sin embargo, el experto en finanzas del sector privado, Santiago Herrera, no cree que esta tendencia que registra el lempira se sostenga hasta finales del año, sin embargo, monitorean el efecto de la suspensión, a partir del 14 de junio del 2021, de la realización de eventos de subasta de divisas, trasladando la atención total de la demanda de divisas a los agentes cambiarios (bancos y casas de cambio).

Los agentes atienden con el 100 por ciento de las divisas retenidas o negociadas en el Mercado Interbancario de Divisas (MID); el monto máximo de atención de demanda por cliente se define en hasta 1.5 millones de dólares diariamente.

El análisis del Cohep establece que el valor del lempira con respecto al dólar continúa recuperándose, volviendo la relación entre ambas monedas hasta ahora en una franca apreciación. “En efecto, al 21 de junio del 2021, el tipo de cambio de venta se ubica en 24.1114 lempiras por dólar, comportamiento que no se observaba desde mediados de 2018”, refiere el estudio que emite cada mes la sección de política económica.

“Interanualmente, la apreciación del lempira frente al dólar ha sido de 0.7934 centavos; por lo tanto, y de acuerdo con el comportamiento del tipo de cambio esperado, se estima que para finales del 2021 el porcentaje de apreciación del lempira sea de 0.61 por ciento”, agregó el análisis,

Santiago Herrera expuso que las principales variables que intervienen en el comportamiento del tipo de cambio registran crecimiento, es el caso de las remesas familiares superiores a 3 mil millones de dólares, previo al cierre del semestre.

Adicionalmente, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH superaban 8,876.3 millones al pasado 3 de junio, con cobertura de Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 8.6 meses de importación de bienes y servicios.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América