EEUU crece un 1.6% en el primer trimestre

ZV
/
24 de junio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU crece un 1.6% en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 1.6 por ciento en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al cálculo hecho hace un mes, y señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Se trata de la tercera y última estimación que ha hecho el gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento registrada en 2020.

En el último trimestre del pasado año, el crecimiento económico fue del 1.1 por ciento.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos supone dos tercios de la actividad, creció a un ritmo anual del 11.4 por ciento en el primer trimestre del año, levemente por encima del 11.3 por ciento calculado hace un mes. Los consumidores centraron sus compras en servicios, especialmente hostelería y viajes, sectores favorecidos por la reapertura de la actividad.

Asimismo, la inversión empresarial aumentó un 11.7 por ciento, superando la estimación previa del 10.8 por ciento, y el gasto federal creció un 5.7 por ciento.

El reporte volvió a mencionar como causas del repunte en el primer trimestre de 2021 “la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia” en referencia a las transferencias directas de efectivo y el refuerzo de los subsidios por desempleo.

Con el avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19 -más del 50 por ciento de la población estadounidense totalmente inmunizada- se espera un notable repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto