Hernández marca sus 30 años de amistad con Israel al inaugurar la embajada 

OM
/ 24 de junio de 2021
/ 05:54 am
Síguenos
01234
Hernández marca sus 30 años de amistad con Israel al inaugurar la embajada 

Más

Jerusalén, 24 de junio.* Treinta años después de que naciera su estrecho vínculo con Israel, el presidente Juan Orlando Hernández inaugura este jueves la embajada de Honduras en Jerusalén, en un hecho histórico que marcará el futuro de las relaciones con este Estado, que se caracterizan por la hermandad y la cooperación, y que generará beneficios para los hondureños.

En 1991, con 22 años, Juan Orlando Hernández visitó por primera vez Jerusalén como participante del programa de liderazgo MASHAV de Israel y hoy, 30 años después, como presidente de Honduras inaugura la embajada en esta ciudad, como paso culminante luego que en marzo de 2019 en Washington el presidente anunciara que reconocía a Jerusalem como la capital del Estado de Israel.

Honduras se convierte así en el cuarto país en abrir una embajada en Jerusalén, después de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo, lo cual constituye su reconocimiento de esta ciudad como la capital del Estado de Israel.

En la ceremonia participan el mandatario hondureño; su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva, así como el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y otras autoridades israelíes.

La apertura de la embajada de Honduras en Jerusalén es un paso valiente y de gran importancia, y demuestra la especial relación que comparten los dos países.

La decisión histórica del presidente Hernández de establecer la embajada de Honduras en Jerusalén, fortalece aún más la amistad y la cooperación que han disfrutado los dos países.

En 73 años de existencia del Estado de Israel, Honduras ha estado en diferentes posturas, incluso en contra, pero eso cambió desde 2014, por la determinación del presidente Hernández, y a raíz de diversos acontecimientos ahora Honduras e Israel son naciones hermanas.

Muchos gobiernos prometieron hacer lo que hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho realidad.

Desde que Hernández asumió su cargo, Honduras siempre se abstiene de votar contra Israel en cualquier decisión o resolución política-religiosa en la que haya una votación de por medio.

El 1 de septiembre de 2019, Honduras abrió una Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, y el 20 de agosto de 2020 Israel inauguró su Oficina de Cooperación en Tegucigalpa.


Sin embargo, el paso que dio Estados Unidos de mudar su misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén motivó a Honduras y Guatemala a seguir el mismo camino.

*Cronología del presidente Hernández con Israel:*

• En 1991 y a los 22 años de edad, Juan Orlando Hernández fue seleccionado para el programa de liderazgo MASHAV de Israel y visitó por primera vez Jerusalén. Más tarde describiría que “esa experiencia le había cambiado la vida y le había despertado una profunda admiración por Israel”. Juan Orlando Hernández se convertiría en el primer Mashav presidente de su país.

• Después de asumir el cargo, el presidente Juan Orlando Hernández ordena un cambio en la postura de voto 3 de la ONU de Honduras, convirtiéndose 4 en uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco en el mundo, para abstenerse con mayor frecuencia de las resoluciones a las que se oponen Israel.

• En 2015 durante una visita a Jerusalén en un Congreso Judío Mundial declaró; “Mientras yo sea presidente, Honduras respaldará a Israel”.

• En 2017, mientras EE.UU. anunciaba el traslado de su embajada a Jerusalén, en la ONU era aprobada una resolución en contra de la embajada estadounidense en Jerusalén, siendo Honduras y Guatemala los únicos países con embajadas en Israel que se unieron a Israel y Estados Unidos en la votación. Mostrando así su apoyo.

• A raíz de eso, en 2018 la embajadora Nikki Haley visita Honduras para reconocer el apoyo hacia Israel en la ONU. El presidente Hernández afirmó: “Votamos por Israel porque es lo correcto y lo volveríamos a hacer”

• En diciembre de 2018 una delegación de alto nivel visita Israel y reafirma que Honduras considera abrir su embajada, y en 2019, el presidente Juan Orlando, el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reunidos en Brasil, emiten una declaración conjunta en la que declaran “que acuerdan seguir con un plan de acción para avanzar en la apertura de embajadas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén”.

• El 24 de junio de 2021 es la fecha histórica, un momento que será recordado: 30 años después de su primera visita el presidente Juan Orlando Hernández inaugura la embajada hondureña en Jerusalén, luego de reconocer en 2109 a Jerusalén como la capital de Israel, convencido de que esto es lo correcto y que traerá bendiciones para ambas naciones en un sinnúmero de áreas en las que también se transferirá conocimiento y colaboración.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América