Ningún niño migrante no acompañado registra Dinaf por aduana de Guasaule

ZV
/
24 de junio de 2021
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ningún niño migrante no acompañado registra Dinaf por aduana de Guasaule

La Dinaf mantiene presencia a través de OPI en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Corinto, El Florido, Trojes y Guasaule (foto), y la ciudad de San Pedro Sula.

CHOLUTECA. A diez días de haber habilitado la ventanilla de atención a niñez migrante en la aduana de Guasaule, Choluteca, frontera entre Honduras y Nicaragua, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) reporta un promedio de ocho niños y niñas atendidos a diario, en su mayoría extranjeros, de los cuales todos han viajado acompañados.

Los servicios de atención se proporcionaron a 79 menores de edad migrantes, de los cuales 44 son niños y 35 niñas.

La ventanilla fue habilitada para contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad en la niñez y adolescencia que es desplazada de manera forzada, y utilizada como escudo fronterizo para intentar ingresar a un país.

Las atenciones son dadas por una Oficial de Protección a la Infancia (OPI), responsable de garantizar una atención inmediata y oportuna a los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por esa zona, en su mayoría extranjeros, así como para la niñez hondureña que se intenta sacar fuera del país de forma irregular.

La jefa de la Oficina Regional Sur de la Dinaf, Elba Reyes, indicó que hasta el momento los servicios se han dado a niñez migrante acompañada, no se registra ningún caso de niñas y niños que viajaban solos sin la compañía de un adulto, sin embargo, la institución gubernamental ofrece acompañamiento técnico permanente en esta ventanilla.

En la actualidad, además de la ventanilla en Guasaule, Choluteca, la Dinaf mantiene presencia a través de OPI en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Corinto, El Florido, Trojes y San Pedro Sula, donde se proporciona asistencia especializada a núcleos familiares y menores de edad que transitan por esos puntos.

La presencia que se mantiene en el terreno es posible a través del trabajo articulado que realiza la Dinaf con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) y bajo la alianza estratégica que sostiene con Unicef, ACNUR, y World Vision Honduras, en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

Desde 2018, la Dinaf puso en marcha la iniciativa de los OPI a través del apoyo financiero de UNICEF, en atención a los flujos de niñez y familias migrantes para garantizarles una asistencia inmediata y oportuna que contribuya a reducir los índices de vulnerabilidad en la población infantil.

Más de Departamentales
Lo Más Visto