Partido Liberal se pronuncia en contra de las Zede

ZV
/ 24 de junio de 2021
/ 05:58 pm
Síguenos
01234
Partido Liberal se pronuncia en contra de las Zede

Más

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y candidato presidencial, Yani Rosenthal, confirmó que la próxima semana, la máxima autoridad de ese instituto político refrendará un proyecto de decreto que presentará la bancada liberal en el Congreso Nacional (CN) para frenar el avance de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), por ser lesivas e inconstitucionales.

En declaraciones al foro Frente a Frente, Yani indicó que el lunes estará reunido con los diputados de la bancada liberal y otros actores importantes del partido, en la sede del CCEPL en Tegucigalpa, cita a la que invitó a todo liberal que quiera sumarse.

El presidente de los liberales señaló que este lunes, en esa reunión en el CCEPL, los diputados liberales firmarán la iniciativa de ley para derogar el nuevo esquema de las ZEDE que el Partido Nacional está implementando y comentó que los legisladores recibirán el respaldo de la autoridad partidaria para su posterior presentación en la Cámara Legislativa.

Dijo que esta acción hará parte de una reunión que el CCEPL sostendrá con el Consejo Departamental Liberal y los Consejos Locales Liberales de Tegucigalpa y Comayagüela.

También, aprovechó la comparecencia para afirmar que, en la más reciente votación sobre una reforma a la Ley de las ZEDE, la bancada del Partido Liberal en el Congreso votó en contra, hecho que -dijo- puede probar con una certificación de la votación entregada por el Poder Legislativo al Partido Liberal.

“La bancada y el Central Ejecutivo están enfrentando este atentado contra la soberanía del país y no vamos a permitir que las ZEDE sean utilizadas de la forma en que han sido utilizadas”, expuso.

Adicionalmente, indicó, que los permisos utilizados para la instalación de las ZEDE no cumplen con lo dispuesto por la Constitución de la República.

Señaló que los promotores de las ZEDE están usando un mecanismo a través del Comité de Mejores Prácticas, a pesar de que las están aprobando para zonas urbanas y pobladas.

Explicó que, en esas circunstancias, el mecanismo de aprobación que debe seguirse es el de la aprobación por dos terceras partes del total de la votación del Congreso Nacional.

Yani pidió a quienes están invirtiendo en las ZEDE a que suspendan sus inversiones, pues las están poniendo en riesgo. Les dijo, a la vez, que no vayan a demandar al Estado después, siendo que desde ahora se les advierte de sus riesgos.

Consideró que los inversionistas pueden usar las Leyes de Zonas Libres y otros mecanismos sí permitidos por la ley, sin poner en riesgo sus capitales.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América