Caficultores deben a bancos e Ihcafé L5,565 millones

ZV
/ 25 de junio de 2021
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Caficultores deben a bancos e Ihcafé L5,565 millones

Más

Los productores hondureños de café adeudan al sistema financiero, bancos comerciales o cooperativas y al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), alrededor de 5,565 millones de lempiras en préstamos obtenidos durante los últimos años.

Estas son las cifras que maneja el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en base a datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). La sanidad de la cartera de crédito del sector, es una de las prioridades de las nuevas autoridades del ente rector de la caficultura hondureña.

De acuerdo al recién elegido presidente del Ihcafé, Pedro Mendoza Flores “la principal forma de asegurar el repago de los préstamos, es trabajar en que la actividad cafetalera sea rentable para todos los eslabones de la cadena”.

De tal manera que “al ser el productor el pilar, debemos procurar que el centro de las decisiones sean llevar desarrollo y bienestar a las familias productoras de café”, considera.

“Es importante mencionar que en el Ihcafé también existe una cartera de préstamos a productores de café por más de L1,200 millones. En ese sentido, podemos ver como el endeudamiento en el sector es importante y su cumplimiento atraviesa por que la actividad cafetalera sea sostenible y rentable”, reitera.

Mendoza Flores llega al Ihcafé con el apoyo unánime o 12 votos totales que se requirieron para la elección y destaca en este asunto de las deudas “que el Fideicomiso Cafetalero ha jugado históricamente un rol importante como herramienta financiera para los productores de café”.

Cree que “con el apoyo del sistema financiero y de las autoridades del país pueden fortalecerse los esquemas que promuevan, que los recursos se orienten hacia actividades productivas que terminan beneficiando a la estabilidad económica del país”.

El café es el principal productor de divisas en el sector agrícola, se proyectan más de mil millones de dólares para la cosecha actual, misma que termina el 30 de septiembre próximo.

Este sector fue el más afectado con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, en noviembre del año pasado, un recuento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), encontró daños por arriba del 49 por ciento en la actividad cafetalera.

Pero este año los precios internacionales del aromático están repuntando por alrededor de 150 dólares por saco de 46 kilogramos, pese a que los productores ya vendieron la cosecha que por lo general termina en enero y febrero de cada año con los últimos granos en tierras altas. (JB)

DATOS
De lo rentable que resulte este sector en los próximos ciclos productivos, dependerá el saneamiento de la cartera de créditos que los caficultores tienen con la banca comercial, cooperativas, sostienen las autoridades. Más de 4,365 millones de lempiras adeudan al sistema financiero, el resto al Ihcafé. En contraste, este año los precios internacionales han sido un punto a favor debido a la caída de la cosecha en Brasil, el primer exportador del aromático en todo el mundo.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América