Doris quiere juicio político a la CSJ por las ZEDE

ZV
/
25 de junio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doris quiere juicio político a la CSJ por las ZEDE

Doris Gutiérrez.

La jefe de la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, anunció que la bancada de su partido interpuso formal denuncia ante el Congreso Nacional, para la realización de “juicios políticos” contra una docena de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por sus actuaciones contrarias a la Constitución de la República.

La jefa de bancada del Pinu-SD, Doris Gutiérrez, explicó que están pidiendo que la solicitud se introduzca al pleno en el término de cinco días calendario después de su recepción y, una vez admitida, se nombre una comisión especial de nueve diputados para que se hagan las investigaciones pertinentes.

La petición también incluye que se suspenda a los magistrados denunciados para que no impidan el curso de las investigaciones que debe realizar la comisión especial que nombre el Congreso Nacional.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado, en la actualidad, por 15 magistrados que fueron electos y juramentados por el Congreso Nacional el 11 de febrero del 2016, para un período de siete años (2016-2023).

Recordó que las reformas constitucionales que dieron vida a las ZEDE fueron aprobadas entre los años 2012 y el 2013 y, para ello se contó siempre con la venia de los votos de los diputados del Partido Nacional y de una parte de la bancada del Partido Liberal.

Expuso que para la solicitud que están planteando se requiere del apoyo de 86 de los 128 diputados que integran ese poder del Estado.

“Queremos sentar un precedente en el sentido de que sí habemos diputados que estamos exigiendo, inclusive, después del juicio político, la destitución de esos magistrados por esas decisiones que han tomado en relación con las últimas leyes que ha aprobado el Congreso a favor de las ZEDE, que realmente son violatorias a la misma Constitución de la República”.

En cualquier momento se “vuelan” el artículo sobre las extradiciones,

Sobre las aseveraciones hechas por el diputado Tomás Zambrano, en el sentido que la Constitución está por encima de cualquier ley y que será aplicable en las ZEDE, Gutiérrez se preguntó y cuándo han respetado la Constitución aquí.

Ellos pueden decir que hay un artículo constitucional que autoriza las extradiciones, pero “auguro que en cualquier momentito se van a volar ese artículo constitucional”, advirtió.

Agregó, que una vez que lo eliminen estarán con toda la libertad de poder utilizar esas ZEDE como refugio para una serie de funcionarios, diputados, y otras personas que están insertadas en el gobierno, que supuestamente están vinculadas a graves delitos como el narcotráfico.

Alto grado de responsabilidad de la oposición política

En torno a lo que está ocurriendo en el país, admitió que hay algún grado de responsabilidad de la oposición política.

Recordó que en algún momento eran 80 los diputados de la oposición y ni así se pudo impedir que se nombrara la Corte Suprema de Justicia con ocho magistrados nacionalista y siete liberales, así como el nombramiento de otros funcionarios.

Tampoco se pudo impedir la aprobación de contratos leoninos contra el país porque hay una alianza clara, de hecho, entre el Partido Nacional parte del Partido Liberal y también diputados de los partidos pequeños como de la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y algunos de la Alianza Patriótica y esa es la realidad del Congreso Nacional, un Legislativo que normalmente se alinea con el partido de gobierno, concluyó.

Más de Políticas
Lo Más Visto