Más de 25 mil marinos fortalecen la economía

ZV
/
25 de junio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 25 mil marinos fortalecen la economía

Honduras resalta entre los primeros lugares en Latinoamérica y a nivel mundial en el área de gente de mar.

Más de 25 mil marinos hondureños dispersos en los diferentes mares fortalecen la economía nacional con remesas, trascendió este viernes en el “Día Internacional de la Gente de Mar”, proclamado desde el 2010 por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Honduras resalta entre los primeros lugares en Latinoamérica y a nivel mundial en el área de gente de mar con 25,000 marinos embarcados, destacó la Dirección General de Marina Mercante (DGMM).

El termino de gente de mar, se refiere al colectivo formado por personas relacionadas con la actividad marítima, comercio, transporte, acuicultura, dentro de una embarcación y quienes brindan apoyo desde tierra.

Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con una área aproximada de 24,500 hectáreas en producción, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Gente de mar, se refiere al colectivo formado por personas relacionadas con la actividad marítima, comercio, transporte, acuicultura, dentro de una embarcación y quienes brindan apoyo desde tierra.

Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150 mil empleos directos e indirectos, un 52 por ciento son mano de obra femenina, beneficiando a 500 mil personas.

Mientras, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, reconoció la labor que realiza este pilar fundamental en el desarrollo del comercio internacional.

“La Policía Nacional de Honduras, reconoce la invaluable labor que realiza la gente de mar, en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor”, destacó.

La labor en el mar, especialmente de marinos, ha sido retratada en documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su lado más humano en el cumplimiento de su deber.

En el cumplimiento de su labor, estas personas están expuesta a riesgos y situaciones cono incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.

También a condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis) y dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino. Asimismo, la piratería, contrabando y trata de personas, entre otras. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto