Más de 30 mil personas regresan al trabajo en sector turismo

ZV
/
25 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 30 mil personas regresan al trabajo en sector turismo

Por lo menos, 30 mil personas han regresado a sus empleos en el sector turismo, pese a la pandemia de la COVID-19 según estadísticas del rubro.

Alrededor de 150 mil empleos se han recuperado en el sector turismo, de un total de 250 mil personas que venía empleando antes de la pandemia, afirmó el jueves una fuente de la denominada “industria sin chimeneas”.

El 2019 antes del impacto del coronavirus a nivel mundial, en Honduras “estábamos en aproximadamente 270 mil empleos, luego bajamos a menos de 100 mil, hemos recuperado un 30 por ciento”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakis.

La recuperación de puestos de trabajo en valores absolutos anda por “135 mil a 150 mil empleos, pero necesitamos llegar a 250 mil que teníamos hace dos años”. No obstante, Marinakis considera que será un trabajo “difícil”, levantar a este sector que, junto a la aviación, fueron de los dos más afectados por la pandemia en todo el mundo.

A criterio del dirigente empresarial, entre la población hondureña en este momento hay una “sensación de libertad, la gente ha estado encerrada tanto tiempo que ya quiere salir a hacer actividades al aire libre”. Pero persiste el temor y peligro de contagiarse de la COVID-19, aconsejó.

Precisamente ahí está la oportunidad de recuperación del turismo, dijo, porque el país “tiene ríos, cascadas, lagos y sus playas. Honduras deberá aprovechar, pero se requiere un entorno amigable y que venga la inversión nacional y extranjera para generar empleo”.

Según Marinakis, “el tema de seguridad pasó a segunda etapa, lo que la gente quiere es trabajo”. Además, de confiar en los pronósticos de Salud orientados a tener un millón de personas, al menos, con la primera dosis antes del feriado nacional en octubre.

Directivos de este sector, también creen que de lo rápido que avance de aquí en adelante la inmunización contra el coronavirus, dependerá el despegue económico del turismo.

En ese sentido, sugieren mayor atención en los destinos turísticos con más vacunas como Roatán, Islas de la Bahía, donde el próximo mes esperan con ansias el arribo de los primeros cruceristas que se ausentaron desde que explotó la pandemia en todo el mundo.

Dada la cercanía con Estados Unidos, país que está por salir de la crisis sanitaria, gracias a una eficiente campaña de vacunación, Canaturh espera un mayor flujo de cruceros con visitantes que pernocten más tiempo en tierra.

Para poder hablar de un auge del visitante internacional, habría que pasar de un promedio anual de 900 mil, a más de dos millones de cruceristas, establecen las proyecciones de la Canaturh.

La mayoría de destinos han empezado a recibir turistas, pero el flujo es bajo, sitios como el sur, oriente, occidente presentan números que no permiten mejorar las finanzas. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto