Más de 3,400 beneficiarios del programa “Primero Los Niños”

ZV
/
25 de junio de 2021
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 3,400 beneficiarios del programa “Primero Los Niños”

La plataforma “Primero Los Niños” permite proveer información sobre los infantes bajo protección estatal.

Mediante el programa informático “Primero Los Niños” o “Children First”, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) registra más de 3,400 menores que permanecen bajo protección.

Esta población infantil se encuentra en 119 hogares que dependen de 78 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (Ircas).

Mediante la herramienta tecnológica de recolección de información, se logra identificar en tiempo real, rastrear y proveer servicios a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que residen en las Ircas bajo medida de protección temporal, acogidos en el marco del modelo de tercerización que nació con la Dinaf.

La plataforma informática de “Primero Los Niños”, también contribuye a facilitar el reintegro de la niñez con su núcleo familiar biológico, o ya sea con familias extendidas o garantizarle el derecho a una familia idónea a través de un proceso de adopción.

La niñez que permanece en las Ircas por situaciones de vulneración a sus derechos, en su mayoría cuenta con familiares, y no se encuentra en situación de orfandad.

Mediante la implementación de esta plataforma, el Estado de Honduras da cumplimiento a una de las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño-CDN en el 2015, en torno a que se debe generar información sobre los avances o situación de los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados.

Esta herramienta ofrece a la Dinaf la oportunidad de conocer información de primera mano, sobre cuándo y dónde fue ingresado un menor de edad a una organización, así como el tipo de medida de protección que se le asignó o cuando esta haya sido cambiada, y el seguimiento diferenciado que se le brinda a cada caso en particular.

La iniciativa de la implementación de “Primero Los Niños”, se desarrolla en favor de la niñez institucionalizada como parte de la alianza estratégica que estableció la Dinaf con las organizaciones norteamericanas “Both Ends Believing” (BEB) y “Tyler Technologies”, desde el 2017.

Más de Nacionales
Lo Más Visto