Proposición de medios de prueba contra 5 integrantes de la MS-13

ZV
/
25 de junio de 2021
/
11:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proposición de medios de prueba contra 5 integrantes de la MS-13

Los encausados y un menor de edad fueron detenidos el 6 de junio del 2019 por equipos de la FNAMP, en un trabajo conjunto con la Dipol.

La sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional realizó la audiencia de proposición de medios de prueba en el expediente No. 409 2021, contra cinco presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) detenidos en el 2019 por varios delitos.

Comparecieron Bayron Josué Cruz Mejía, a quien lo suponen responsable del delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de población del Estado de Honduras.

Asimismo, Edwin Gustavo Arias Cruz, Edys Omar Varela Ramos, José Feliciano Escobar Escobar y Félix Elizardo Martínez, supuestos responsables del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y Edwin Gustavo Arias, Edys Omar Varela Ramos y José Feliciano Escobar Escobar por evasión en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Los encausados y un menor de edad fueron detenidos el 6 de junio del 2019 por equipos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), en un trabajo conjunto con elementos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Al momento de su captura se encontraban en el desvío del municipio de Aguanqueterique, departamento de La Paz, en la zona central de Honduras, supuestamente listos para perpetrar un atraco a una familia.

Los presuntos “salvatruchos” se dedicaban al asalto y distribución de drogas en varias comunidades del “Canal Seco”, de acuerdo a las investigaciones de unidades combinadas de la Policía Nacional que participaron en la captura.

PERFIL DELICTIVO

Los señalados estaban en posesión de una camioneta negra, marca Hyundai, modelo Santa Fe, placas P YY 3659, cuatro armas de fuego, dos pistolas y dos revólveres, igual cantidad de teléfonos celulares y una bolsa plástica con cinco onzas de marihuana y otras nueve bolsitas plásticas de la misma hierba para su venta.

Según el perfil criminal, Varela Ramos es originario de Villanueva, Cortés y residía en el barrio La Independencia de ese municipio. Le encontraron antecedentes por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, establece el expediente de los Juzgados de Letras de La Paz.

Por su parte, Martínez Milla, originario de Omoa, Cortés, vivía en el barrio La Independencia y Escobar Escobar, originario de San Manuel, Cortés, tenía domicilio en la colonia “21 de Abril”. El 19 de abril del 2019 fue detenido por escándalo en vía pública.

Entre tanto, Cruz Mejía era originario de Comayagua y residente en la colonia “Fiallos” de esa ciudad, tiene antecedentes penales por el delito de tráfico ilícito de drogas, por lo que fue detenido el 26 de agosto del 2016.

Finalmente, Arias Cruz, originario de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, con domicilio en la colonia “21 de Abril”, fue detenido en el 2017 por escándalo en la vía pública. Se dedicaba a la venta y distribución de droga y asalto a mano armada en las comunidades del “Canal Seco”. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto