Se forma la tormenta tropical Enrique cerca de costas del Pacífico mexicano

MA
/
25 de junio de 2021
/
08:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se forma la tormenta tropical Enrique cerca de costas del Pacífico mexicano

Ciudad de México.- La tormenta tropical Enrique nació en las últimas horas en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en estados del sur y occidente del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la tormenta tropical Enrique se localiza al sur de las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Ocasiona lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país”, indicó el SMN en un comunicado.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias “muy fuertes” en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como oleaje de 1 a 3 metros de “altura significante” en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, indicó el organismo en un boletín.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical se fortalecerá en las próximas horas hasta ser huracán de categoría 1, avanzará paulatinamente hacia el norte, recorriendo en paralelo las costas del Pacífico mexicano y dejando fuertes lluvias.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto