Sector privado asume la presidencia del CES

ZV
/
25 de junio de 2021
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector privado asume la presidencia del CES

Juan Carlos Sikaffy, del Cohep, asumió ayer la presidencia del CES, cargo que durará hasta mediados del próximo año.

El sector privado asumió desde el jueves la presidencia rotatoria del Consejo Económico y Social (CES), instancia tripartita avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde coinciden representantes de los empresarios, trabajadores y gobierno.

Este cargo dura un año y será ejercido por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. “Seguirá promoviendo iniciativas que apunten a la generación de empleo como mecanismo de desarrolló”, celebró la cúpula empresarial.

Junto a Sikaffy y en representación del sector obrero, fue elegido vicepresidente de esta instancia tripartita, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez.

Durante la gestión a cargo de Sikaffy, se priorizará el diálogo social que se ha consolidado en el seno del CES, el sector privado promoverá temas importantes que siguen pendientes para aportar al desarrollo económico y social del país.

Entre los temas pendientes están: Impulsar la ejecución de la Política Nacional de Empleo de Honduras, aprobar Mecanismo de Fijación de Salario Mínimo, discusión y aprobación de las leyes complementarias de la Ley Marco de Protección Social, entre otras, informó el Cohep.

“La generación de empleo y la sostenibilidad de las empresas será el objetivo central de la gestión del presidente Juan Carlos Sikaffy”, sintetizó. Además, esta la regulación del teletrabajo y los retos que en materia de empleo deja la crisis sanitaria que provocó una contracción económica del 9 por ciento del PIB el año pasado.

Los cambios en el CES, se producen después de las negociaciones del salario mínimo que culminaron en incrementos de 4 a 8 por ciento decretados por el gobierno debido a la falta de acuerdo entre obreros y empresarios.

Los empresarios proponen un cambio en las reglas del salario mínimo, de tal manera que los ajustes sean automáticos cada año, para evitar el desgaste ya que este año pasaron más de seis meses reuniéndose sin lograr consenso.

La inflación del año anterior seguiría siendo el punto de partida en estos cambios que hablan los empresarios y que ventilarán a lo interno del CES con los representantes sindicales y el gobierno.

En los últimos años, las leyes que han impactado a patronos u obreros se han consensuado en el CES, mismo que ha venido rotando la presidencia entre obreros, gobierno y ahora empresarios. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto