Guacamaya Fest 2021 inicia con actividades culturales y de emprendimiento

RP
/
26 de junio de 2021
/
11:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guacamaya Fest 2021 inicia con actividades culturales y de emprendimiento

Como parte del primer día de actividades del Guacamaya Fest 2021, los pobladores del municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, disfrutaron del buen ambiente y actividades culturales organizadas como parte de este festival.

El Guacamaya Fest se lleva a cabo en Copán Ruinas del 25 al 27 de junio e incluye diversas actividades culturales y de entretenimiento para toda la familia.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Copán Ruinas, Carlos Handal, expresó sentirse alegre por la gran afluencia de personas que se dieron cita en esta quinta edición del Guacamaya Fest.

“Estamos muy contentos en esta quinta edición del Guacamaya Fest, donde hemos tenido una ocupación de entre 80-85% y esperamos que para hoy sábado estemos al 100%”, informó.

El Guacamaya Fest es una actividad organizada por Marca Honduras en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Marca País Honduras es una estrategia público-privada cuyo objetivo es impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones, bajo el orgullo nacional.

Handal afirmó que gracias a las jornadas de vacunación anticovid realizadas por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud se da la posibilidad de poder atraer mucho más turismo a este departamento de occidente del país.

“La vacunación previa al Guacamaya Fest nos ayudó mucho, casi un 100% del sector turismo ya está vacunado; esto nos da la posibilidad de vender Copán como un destino libre de coronavirus”, afirmó.

La vacunación del personal de la industria turística ha sido una de las prioridades en la agenda de la Administración Hernández, como una forma de reactivar el turismo, un rubro que brinda sustento a más de 270.000 familias a nivel nacional.

El empresario también añadió que el objetivo principal de este festival es la liberación de guaras rojas nacidas en cautiverio, las cuales serán dejadas en libertad al cierre del festival, este domingo 27 de junio.

“El objetivo principal de este evento (Guacamaya Fest) es la liberación, este es un proyecto que nació en el 2011 con el apoyo de Macaw Mountain y la Fundación Pro-Alas”, explicó.

“Más de 95 guacamayas están volando libres por los cielos de Copán; con la liberación del domingo que son de 6 a 8 guaras más que volarán por este municipio”, continuó.

“Este fue un proyecto que se comenzó como algo educativo con las escuelas, colegios de la zona urbana y rural, los cuales se han educado para poder vivir en convivencia con la guara roja que es nuestra Ave Nacional”, reiteró.

Actividades culturales y de emprendimiento en Guacamayas Fest

Asimismo, en el Guacamaya Fest se cuenta con la Expo Artesanal, un espacio para emprendedores locales y de otros departamentos del país, a quienes se les brinda la oportunidad de ofrecer sus productos al público.

Emilda Paredes, propietaria de Emi Artesanías, reconoció que gracias a la priorización en la inoculación anticovid-19 del sector turístico nacional se brinda más confianza para que los compradores se acerquen a adquirir sus productos.

“Con la vacunación, estamos 100% seguros que el turista nos podrá visitar más seguido”, destacó.

Gisselle Iriarte, emprendedora de San Pedro Sula y participante de este Guacamaya Fest, explicó que gracias a estas actividades realizadas por Marca País en conjunto con la Cámara de Comercio de Copán ha logrado colocar sus productos en este municipio.

“He logrado colocar mi producto con la gente de Copán, así como también con turistas; yo produzco joyería artesanal, piezas pintadas a mano, trabajadas con la técnica de alambrismo”, destacó.

Como parte de las actividades del sábado 25 de junio, se contó con música en vivo a cargo del saxofonista Jorge Ríos, el grupo Grito Fuerte y del grupo Barco de Tarsis.

Además, se realizó un acto simbólico ceremonial por Uaxaclajunn Ub’aah K’awill (18 Conejo), quien fuera el decimotercer gobernante de Copán.

Las actividades tienen como objetivo la reactivación del turismo y de la economía, así como también el realce de la Guara Roja, el Ave Nacional de Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto