Hablemos de Arte: Los trabajos del futuro

ZV
/
26 de junio de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hablemos de Arte: Los trabajos del futuro

Keyla Morel

Estaba escuchando a un orador moti-vacional hablando de lo importante de mantener un cerebro activo y de stimular la creatividad, según él, eso es básico en la era que nos ha tocado vivir y adquiere mayor importancia si de los niños y jóvenes se trata… ¿Por qué?… porque en el reciente siglo pasado, una persona solo necesitaba memorizar una operación relativamente sencilla y se podía dedicar a ella toda su vida y sobrevivir de un salario constante y seguro. Por ejemplo: alguien podía aprender a hacer tornillos y dedicarse toda la vida a esa labor, no existían preguntas como: ¿será esta una profesión que me brinde seguridad finan-ciera siempre? ¿ira a desaparecer con el paso de los años? Las personas solo se concentraban en aprender bien a realizar su trabajo y vivían tran-quilamente su paso por el planeta. Hoy yo escucho muy seguido que los choferes de carros desaparecerán porque la tecnología está tan avanzada que se podrán programar los medios de transporte para que nos lleven a donde deseemos sin necesidad de un “humano al volante” también las secretarias, recepcionistas y hasta en algunos casos se dice que los cocine-ros desaparecerán: ya hay tecnología que produce platillos complicados a base de los ingredientes o materia prima indicada. ¿Qué quiere decir todo esto? ¿tendremos que entrar en pánico? No lo creo. De alguna manera mas bien tendríamos que alegrarnos porque la ciencia y la tecnología cada vez avanzan más con la idea de simplificarnos la existencia, ahora bien; tenemos que ser sabios y entender el tiempo que nos ha tocado vivir para cambiar en acuerdo a el y para orientar apropiadamente a las nuevas gene-raciones en cuanto a la elección de sus carreras.

¿Cómo aplica todo esto al arte? Pues después de estudiar acerca del asunto, con gran alegría puedo decirles que justamente las artes plásticas son de las poquísimas cosas que preservaran su valor y que más bien podrían acrecentarlo pues serán de las cosas que enteramente se realiza-ran todavía por un ser humano, por otra parte, estaba leyendo del top de las catorce carreras con mejores perspectivas en el futuro cercano y cinco de ellas tenían al diseño de formas e imágenes como su eje central; ósea que aprender arte o desarrollar nuestro cerebro en ese sentido es valiosísi-mo para estos tiempos.

No se si ustedes alguna vez se han preguntado con tanta tecnología y vida prefabricada ¿Qué cosa nos seguirá humanizando? Y aunque no desconozco que hay valores espirituales y actividades sociales que ten-drían que ocupar un puesto relevante para responder dicha interrogante, creo que el arte será por mucho lo que nos recordará quienes somos y de donde venimos.

Estaba viendo unas imágenes de Europa y de verdad que poco me faltaba para caer desmayada ante tanta belleza artística; casi todo eran construcciones y esculturas de partes insignes del viejo continente… eso me hizo recordar que muchos europeos ven con desdén y desprecio a los norteamericanos haciendo alusión justamente a su herencia cultural y a la cantidad de tesoros que tienen en tema de monumentos y arte en general, y aunque no soy partidaria de la discriminación en ningún sentido, no dejo de entenderlos… no creo que tengan que sentirse superiores, pero estoy completamente de acuerdo en que pueden y deben sentirse sumamente orgullosos de su historia y herencia. ¿Por qué hago mención de esto en un artículo acerca de las mejores profesiones para el futuro? Porque quiero que hagan una reflexión muy sencilla acerca del arte: ¿será que en este mundo cambiante irán a derribar algún día la Capilla Sixtina para poner un edificio de una corporación multinacional? No señores. Eso nunca pasará. La honrosa y bella labor artística siempre se preservará y sobrevivirá cual-quier tiempo o estación de la vida.

Más de Sociedad
Lo Más Visto