Honduras enfrenta el menor crecimiento en exportaciones

ZV
/
26 de junio de 2021
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras enfrenta el menor crecimiento en exportaciones

Las metas de mayor recuperación están centradas en el segundo semestre entrante. En los primeros cuatro meses la mayoría de actividades económicas denotan repunte.

Las exportaciones de mercancías generales de Honduras a abril del 2021 sumaron 1,692.7 millones de dólares, aumento interanual de 7.3 por ciento ($114.6 millones), no obstante, crecieron menos comparado con los demás países centroamericanos, atribuido a la contracción de la demanda externa y los fenómenos climatológicos.

En las exportaciones hondureñas, según el Banco Central de Honduras (BCH) sobresalen el hierro y sus manufacturas, café, oro, puros, camarones y plásticos, atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de banano, azúcar, jabones, melones y sandías, y langostas.

Las exportaciones de la actividad agroindustrial reportaron un alza de 79.8 millones de dólares, y alcanzaron un monto acumulado de 949.9 millones a abril de 2021, que representa 56.1 por ciento del total.

El aumento se deriva, esencialmente, de mayores exportaciones de café (con destino a los Estados Unidos, Canadá y Bélgica), puros (a los Estados Unidos y República Dominicana) y camarones (a Taiwán y México); productos que en conjunto crecieron 71.5 millones de dólares.

El comportamiento registrado en las exportaciones de café ($30.2 millones más) se debe fundamentalmente a la subida de 16.0 por ciento en el precio internacional promedio ponderado, que pasó de 126.81 de enero-abril de 2020 a 147.07 en el mismo período de 2021.

Esta mejora estuvo vinculada al descenso en la producción de la variedad arábica en Brasil y a las señales de recuperación económica que han incidido positivamente en las expectativas de consumo mundial; con lo que se espera volver gradualmente a una tendencia similar a la experimentada antes de la pandemia COVID-19.

Sin embargo, en el período en análisis, el volumen exportado de café mostró una baja de 8.4 por ciento, debido a la reducción en la producción nacional por los fenómenos climáticos Eta e Iota que ocasionaron daños y pérdidas en las fincas del oriente y occidente del país. (WH)

REPORTE DE EMPRESARIOS Y DE BANCOS CENTRALES
GUATEMALA: Las divisas generadas por las exportaciones de Guatemala al mercado internacional crecieron un 14.8% en los primeros cuatro meses de 2021 en relación con el mismo período de 2020, según el Banco de Guatemala (Banguat). Las ventas de productos guatemaltecos al extranjero dejaron al país 4,446 millones de dólares entre enero y abril de este año.

El SALVADOR: Las exportaciones salvadoreñas continúan en ascenso al alcanzar los $2,145.1 millones entre enero y abril de 2021; superior en $463.1 millones en comparación con el mismo período de 2020, un crecimiento interanual de 27.5%.
Las ventas al exterior correspondientes únicamente al mes de abril sumaron $544.1 millones, creciendo 138.7% respecto a abril de 2020, cuando el país enfrentaba plenamente los efectos de la pandemia y el confinamiento.

COSTA RICA: Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 17% en el primer cuatrimestre del 2021, lo que las autoridades destacaron como una muestra de la resiliencia de las empresas durante la pandemia. La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó que entre enero y abril de 2021 las exportaciones alcanzaron los 4,518 millones de dólares, un 17% más que los 3,862 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

NICARAGUA: Las exportaciones de Nicaragua según CETREX generaron durante los cuatro primeros meses del 2021 $1,228.28 millones de dólares, 11.2% superior a lo exportado en el mismo período del año anterior. Los productos de exportación que experimentaron crecimiento en su valor exportado a consecuencia del incremento del precio y volumen son oro ($90.27 millones); productos farmacéuticos ($13.20 millones); carne de bovino ($6.81 millones); bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres ($6.79 millones) y pescado ($6.41 millones).

BCH DESTACA RESILIENCIA
Las exportaciones, pese a las disrupciones antes mencionadas, destacan por la resiliencia que mostraron durante 2020, según el análisis del Banco Central de Honduras (BCH).

La evolución mensual es más aplanada y se explicó básicamente por la mejora en los precios internacionales de los principales productos de exportación como el café, banano y aceite de palma, que forman parte del sector agroindustrial del país; que compensaron la caída en los volúmenes exportados, originados en la contracción de la demanda externa y en menor medida, por la afectación de fenómenos climatológicos al final de ese año.

En línea con la reactivación económica de los principales socios comerciales, a partir del segundo semestre de 2020, la demanda externa de productos hondureños ha experimentado mayor dinamismo, que continúa en 2021 al mantenerse los precios internacionales altos, reflejando al primer cuatrimestre niveles superiores a los registrados en 2019.

No obstante, los efectos de las tormentas tropicales antes mencionadas, han incidido en reducir la capacidad productiva (daños en áreas sembradas y rendimientos) de algunos cultivos, reflejándose en una disminución de las cantidades exportables, entre los que destaca el banano, café, azúcar, aceite de palma, melones y sandías.

Más de Económicas
Lo Más Visto