Honduras y Guatemala buscan detener la contaminación en las playas de Omoa

RP
/
26 de junio de 2021
/
05:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Guatemala buscan detener la contaminación en las playas de Omoa

Funcionarios de los gobiernos de Honduras y Guatemala se reunieron este sábado en Puerto Barrios, en Izabal en el marco de la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente que aborda temas derivados de la problemática ambiental que afecta con mayor gravedad al territorio hondureño.

Honduras solicitó nuevamente a Guatemala la implementación de soluciones inmediatas, más eficaces y definitivas para detener la contaminación del Río Motagua y las zonas costeras hondureñas por los desechos sólidos procedentes de ese país.

La delegación de Honduras la encabezó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Liliam Rivera Hipp, quien estuvo acompañada por la vicecanciller Karen Najarro, y técnicos de ambas instituciones.

La representación de Guatemala fue dirigida por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, quien aseguró que “Guatemala ha hecho entrega oficial de los compromisos adquiridos en septiembre del 2020 en una reunión similar que tuvimos en la aldea Quetzalito, donde acordamos tres tipos de acuerdo, corto, mediano y largo plazo”.

Explicó que “en el corto plazo buscábamos era reparar la barra industrial que se tenía dañada en esos días y ya está funcionando, mientras que a mediano plazo buscábamos establecer alianzas con gentes internacionales y Guatemala ya trabaja de la mano con la empresa internacional de Holanda que es experta en tratar ríos de varios países del mundo y en unas semanas entra a trabajar, la cual va a impactar en el área que denominamos las vacas que es en la salida de la ciudad de Guatemala”.

Se va a colocar mallas diseñadas en Suiza que van a ser instaladas para contener la marea de desechos y a largo plazo establecíamos que íbamos a buscar cooperación internacional y Guatemala ya hizo el lanzamiento del proyecto, con Honduras y apoyo de PNUD, donde casi siete millones de dólares que van a ser invertidos en el manejo integral de la cuenca.

La data que nos presentaban los hermanos hondureños es que en el 2020 más de 1,400 toneladas de desechos llegaron a las playas y este año ya estamos finalizando junio y a penas tenemos registradas 35 toneladas y eso nos alegra como vemos que los dos países están trabajando de la mano sin buscar la confrontación hemos logrado hacer la diferencia.

Inicialmente hicieron un recuento sobre los avances de los acuerdos previos, pero ante la frecuente llegada de contaminantes sólidos a lugares como la Bahía de Omoa y su litoral proveniente de los botaderos a cielo abierto que tiene Guatemala, la representación hondureña lamentó que las soluciones solo han sido paliativas e infructuosas.

Relaciones bilaterales

Por su parte, la vicecanciller Karen Najarro destacó que Honduras y Guatemala tienen muy buenas relaciones bilaterales y multilaterales en todos los espacios regionales.

“Estamos usando el diálogo, el consenso y la vía diplomática para resolver el problema. También tenemos las presiones de las alcaldías de nuestro país por todo el botadero”, agregó Najarro.

Sin embargo el ministro guatemalteco reconoció que el problema persiste, pero justificó que con las medidas implementadas hay avances en el manejo que realizan de la basura. Defendió que es un problema cultural que tiene décadas y que llevará tiempo resolver.

La Cancillería hondureña informó que entre los acuerdos alcanzados se estableció que el gobierno de Guatemala enviará a Honduras la información sobre la estrategia o el plan que usará para el cierre de botaderos, especialmente el de la ciudad capital.

Asimismo, trabajar en propuestas de proyectos binacionales para las zonas afectadas que puedan ser presentados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la gestión de fondos necesarios para su implementación.

También se comprometieron a concretar la conformación de la Junta Binacional para el Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua.

Más de Nacionales
Lo Más Visto