Milicias iraquíes hacen demostración de fuerza con un gran desfile militar

MG
/
26 de junio de 2021
/
02:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Milicias iraquíes hacen demostración de fuerza con un gran desfile militar

Corea del Norte exhibió un misil balístico que puede ser lanzado desde submarino en un desfile militar celebrado en Pyongyang este viernes. (LASSERFOTO AFP)

Bagdad, 26 jun (EFE).- Las milicias iraquíes agrupadas en la Multitud Popular, que contribuyeron a la derrota territorial del grupo terrorista Estado Islámico pero con una relación tirante con el Gobierno, hicieron este sábado una demostración de fuerza con un gran desfile militar en Diyala, en el este del país.

La parada, con motivo del séptimo aniversario de la creación de la Multitud, fue la primera de que hacen estas milicias desde su nacimiento y contó con la asistencia del primer ministro, Mustafa al Kazemi, el ministro de Defensa, Gomaa Enad, y miembros del Parlamento.

En ella participaron fuerzas de infantería, artillería, transporte, logística, entre otras, como en un ejército regular.

“Hoy hemos asistido el desfile de nuestros hijos de la Multitud Popular. Afirmamos que nuestro trabajo está bajo la bandera de Irak y proteger su tierra y a su pueblo es nuestro deber”, escribió Al Kazemi en su cuenta de Twitter.

“Solo podemos extender nuestro más sincero agradecimiento al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mustafa Al Kazemi, por su generoso patrocinio de este glorioso acto”, dijo por su parte en un comunicado el líder miliciano Faleh Faiad.

Sin embargo, las relaciones entre las milicias y el Gobierno iraquí no son siempre tan cordiales.

Desde que asumió el poder hace poco más de un año, tras varios meses de protestas populares exigiendo reformas y un cambio político que hicieron caer a sus antecesores Abel Abdelmahdi y Adnan al Zurfi, Al Kazemi ha intentado sin éxito controlar a las milicias, de mayoría chií y en gran parte apoyadas y financiadas por Irán.

La Multitud Popular se creó en junio de 2014 después de que el Estado Islámico (EI) tomara el control de grandes áreas de áreas del norte y el oeste de Irak.

Su implicación en la lucha contra el EI junto con el Ejército y una coalición internacional encabezada por Estados Unidos fue determinante para derrotar a ese movimiento extremista.

Sin embargo, se acusa a estas milicias de estar detrás de los ataques a objetivos militares estadounidenses en el país, ya que piden la retirada de EE.UU. tras el asesinato selectivo por este país de uno de sus líderes, Abu Mahdi al Mohandes, y del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani a principios del año pasado.

También se les atribuye algunos de los múltiples asesinatos de activistas que protagonizaron las protestas que derribaron al anterior Gobierno.

Hace un mes, el arresto de uno de los líderes de Multitud Popular acusado de terrorismo provocó violentas protestas de sus miembros y simpatizantes, que intentaron asaltar con armas la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga la mayoría de los edificios gubernamentales las embajadas extranjeras, hasta que finalmente fue liberado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto